|06/02/24 09:07 PM

Incendios: una tragedia que enluta a Sudamérica

En Chile afirman que los incendios fueron intencionales porque hubo varios focos simultáneos. Entrevista de El Interactivo con un reconocido periodista trasandino

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 07:10

El drama vivido por los chilenos conmueve a todo el continente por la magnitud de la tragedia, además despertó sentimientos de solidaridad y compasión. Una detallada descripción fue recogida por El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) fue proporcionada por Gonzalo Gallardo, periodista de UCV Televisión y Radio de Chile.

El entrevistado dijo: “Estamos tristes con esta situación en la que estamos en nuestro país, que tiene relación con este gigantesco, mega incendio. Fueron varios focos, por eso se habla de intencionalidad. Varios focos, al mismo tiempo, se coordinaron casi para el desarrollo de esta emergencia que hasta al momento tiene consignando 123 fallecidos. Esto confirmado por el servicio médico legal, pero es una cifra que podría subir y que seguramente sea así porque considerando esos 123, apenas 33 de ellos están identificados, se pudo comprobar su identidad, el resto hay cuerpos que fueron encontrados en condiciones muy terribles y que seguramente su identificación sea más compleja hasta incluso podría no darse. Además, hay 374 personas desaparecidas, por ende este número podría seguir subiendo".

“En cuanto a casas hablamos de 15 mil viviendas que han resultado afectadas, por lo menos 15 mil familias y digo por lo menos porque podrían ser muchas más, había casas en donde vivía más de un grupo familiar. Estamos hablando de una afectación en cuanto a hectáreas de 10 mil, este es un dato que se puede ir actualizando, considerando que hay una serie de investigaciones y de trabajo para mantener las horas calientes lo menos activas posibles para evitar rebrotes", detalló el entrevistado.

“El principal pulmón verde, el jardín botánico nacional, ya no existe. Es una situación muy triste que se ha dado, el Presidente de la República acaba de entregar nuevas declaraciones con nuevas medidas en apoyo a las personas damnificadas, pero sin dudas que el ambiente es triste, el que se vive en Viña del Mar que es una zona turística por excelencia, ahora estamos en esta triste situación".

“Lo que se presume en este momento es que hay una intencionalidad detrás. La ministra del Interior conversó en los medios de prensa y señaló que las investigaciones ahora apuntan, más que a confirmar intencionalidad o no, es si había grupos que se concentraron para eso. Esto con base en la principal hipótesis y es que sí había personas que de manera coordinada comenzaron a generar el fuego".

"Había focos de incendio que era imposible que comenzaran por esta cadena de incendios, sino por alguna situación en donde puedes haberse generado un estudio previo de cómo funcionaban los equipos de emergencia, que colapsaron, quedaron sin poder dar abasto para poder solventar la situación en algún momento y cuando estaban todos combatiendo el sector del jardín botánico comenzaba en Reñaca alto otro foco de incendio, y no había quien lo fuera a atender. Es como que hubiera habido una planificación. Es lo que se presume, lo que dicen las autoridades y es lo que se quiere dilucidar. La causa siempre, dicen los expertos, viene detrás, la razón humana, por dolor, negligencia, por descuido o porque hay alguien con alevosía, genere un incendio forestal y que termine de esta envergadura, es lo que se presume que puede tratarse de una intencionalidad".

“En esta jornada el presidente señaló cuáles son las prioridades que tiene el gobierno frente a esta emergencia. La primera de ellas, es el tema de extinguir totalmente el fuego, si bien hay focos que no están en actividad, pero sí hay puntos calientes que deben ser monitoreados. Hoy hubo un foco de incendio lindante a la autopista troncal sur, una ladera que se comenzó a activar y tuvo que ir equipos de emergencia raudamente. La prioridad es mantener el fuego apagado, esto podría demorar unas semanas. La segunda prioridad es ayudar a las personas damnificadas, a tirar los escombros y encontrar a las personas desaparecidas. En tercer lugar, entregar las ayudas correspondientes y buscar la reconstrucción".

“Los equipos que están removiendo escombros además están trabajando en inscribir a las personas afectadas en una encuesta donde se busca consolidar datos para ver cuál es la afectación e ir con ayudas económicas. El presidente además hizo anuncios muy importantes, entre otros, que los recursos que se utilizaron en los juegos panamericanos Santiago 2023, va a ser destinado a los damnificados, en esto se refiere a la villa olímpica que se hizo en el marco de estos juegos, donde había 9 mil delegaciones aproximadamente que estuvieron ahí alojándose en estructuras nuevas, que se habían dicho que se iban a convertir en viviendas sociales, pero están amobladas, hay camas, televisores, refrigeradores, es una serie de elementos que van a servir para ser donados a los damnificados. Además de la entrega de un bono de dinero para afectación parcial o total, es parte de lo que se está acercando por el momento", detalló Gallardo.

“El presidente estableció un estado de excepción constitucional de catástrofe con lo cual se nombra a un delegado presidencial de la armada. Este encargado toma algunas determinaciones y estas determinaciones van de la mano con resguardar la seguridad y en Viña del Mar para evitar la circulación en altas horas de la noche la generación de nuevos focos de incendio y es por eso que se estableció el toque de queda para que no circule ninguna persona.  El toque va desde las 21 hasta las 5. Esto es para controlar que haya individuos como los que fueron detenidos en las últimas jornadas como sospechosos de generar incendios. Se detuvo a dos personas en las inmediaciones de lo que queda el jardín botánico y se cree que estaban intentando iniciar fuego, por eso quedaron apercibidos aunque en libertad".

“Sobre el festival de Viña depende de lo que diga la Armada de Chile y el presidente, porque si se mantiene el estado de excepción de catástrofe es evidente que no se podrá hacer el festival, por el momento la actividad sigue en pie, lo que sí se suspendió es el evento de bienvenida que se hace a los artistas en el casino de Viña, eso fue cancelado".

Les pedimos a los hermanos argentinos, que les gusta venir, sobre todo en febrero, por el momento la recomendación es que no vengan a Viña del Mar para que los equipos puedan trabajar y podamos superar esta situación”, concluyó el entrevistado.

Producción Periodística: Fernando García - Alejandro Álvarez