|06/02/24 03:06 PM

Casi 6.000 hectáreas calcinadas en la Patagonia y se suman nuevos focos

Al fuego activo hace semanas en el Parque Nacional Los Alerces se suma un nuevo incendio en el Nahuel Huapi

Por Redacción

06 de febrero, 2024 - 15:08

Desde el  25 de enero, el fuego se mantiene activo en el Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Unesco desde 2017. Casi unas 6.000 hectáreas ya se calcinaron, el viento y la ausencia de lluvia en la zona dificultan aún más la extinción del fuego.

Al incendio forestal de la provincia de Chubut, se sumó, desde el lunes, un nuevo foco en Río Negro, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cercano a la ciudad de Bariloche.

"El fuego continúa activo en todo su perímetro, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola con una superficie afectada de unas 5.971 hectáreas aproximadamente", informó en sus redes sociales la cuenta oficial del Parque Nacional Los Alerces.

En su comunicado, el Parque Nacional explicó que en los trabajos de mitigación del fuego "se priorizaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales y preservación de las vías de acceso vehicular".

La presencia persistente de vientos en la zona dificultan las tareas de control del fuego en Chubut, informó la secretaria de Vinculación Ciudadana de esa provincia, Laura Mirantes, en declaraciones radiales, y destacó que trabajan 442 personas en la zona incendiada.

El Servicio de Manejo del Fuego de esa provincia sostiene que fue "intencional" el origen del incendio, que comenzó el 25 de enero en la zona de Bahía Rosales, en el entorno del Lago Futalaufquen, por lo que hay una investigación en curso en la Justicia. Aún hoy el fuego en Chubut continúa activo.

Nuevo incendio en la Patagonia 

En el Nahuel Huapi, el fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanza sobre la vegetación y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo. Según informó el Parque Nacional en sus redes, este martes el manejo del fuego se dificulta por un fuerte incremento del viento en la zona, que propicia el comportamiento más extremo del fuego.

En su mensaje, el Parque Nacional rionegrino, agregó que el fuego se inició "en una zona a la que solo se puede acceder por vía lacustre" y la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi realizó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la investigación correspondiente, se identifique a los responsables y se tomen las medidas que correspondan.

"Durante la reunión de Gabinete evaluamos los avances en el combate contra el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, donde destinamos todos los recursos del Estado para combatir el fuego", afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weetilneck, en redes sociales.

A los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y el Nahuel Huapi se suma otro foco destacado en La Trochita, en la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut.