|27/11/23 04:03 PM

Beneficios y oportunidades de dejar 'la mente en blanco'

El psicólogo y escritor Pablo Melicchio, habló de la sobrecarga emocional y el estrés. El experto recomienda practicar el silencio y la contemplación, así como conectar con la respiración para ayudar a despejar la mente

28 de noviembre, 2023 - 07:35

En una reciente entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Pablo Melicchio, reconocido psicólogo y escritor, se abordó la intrigante pregunta: "¿Se puede dejar la mente en blanco?" Las declaraciones del experto buscar dar algunas perspectivas valiosas sobre cómo lidiar con el estrés y la sobrecarga emocional en la sociedad contemporánea.

 

Despejando la mente: una tarea necesaria en tiempos de estrés

El psicólogo inició la conversación comparando la mente con una “habitación o un placar, que está lleno de ideas, pensamientos y emociones”. Sugirió que, en un mundo hiperconectado con exceso de información, es crucial revisar y desechar el exceso de datos para liberar espacio mental.

“El primer trabajo que hay que hacer es revisar ese placar, ir desechando el exceso de información que tenemos. Estamos sobrecargados de información en un tiempo donde hay hiperconectividad y poca pausa y silencio”, explicó Melicchio.

 

Silencio y contemplación: claves para la tranquilidad mental

Según el psicólogo, el primer ejercicio para despejar la mente es apostar al silencio y la contemplación. Recomendó también con conectar con la respiración de manera consciente, un acto simple pero efectivo para entrar en el presente y reducir la ansiedad. “La respiración es la vida, es el presente. Cuando dejamos de respirar, nos morimos”, enfatizó el especialista.

En relación con la dificultad para acceder a la información, Melicchio destaca dos interpretaciones: una positiva y otra relacionada con la sobrecarga. Señala que, a veces, la mente en blanco puede ser beneficiosa, permitiendo un “respiro mental necesario”

 

El entrenamiento mental

Pablo Melicchio comparó el cerebro con un músculo que necesita estimulación y entrenamiento. Destacó también la importancia de estimular el campo mental con actividades intelectuales, lecturas y aprendizajes continuos, haciendo hincapié en que la plasticidad cerebral permite aprender y adaptarse a lo largo de la vida.

Por otro lado, en la entrevista, se subraya la importancia de cultivar tanto el campo físico como el psicoemocional. Melicchio instó a no tener temor de hablar sobre el 'mundo emocional' y enfatizó la relevancia de la inteligencia emocional desde temprana edad.

“Una vez que le empezás a poner palabras, empezás a sanar o por lo menos, a comprender a qué viene ese síntoma”, concluyó el experto.

Repasá la entrevista completa: