|24/11/23 01:10 PM

Travesía fotográfica: Nicolás Marín es el embajador de la naturaleza en el 2023

La lente que conecta el mundo subacuático con la conciencia ambiental. Un joven argentino es el mejor fotógrafo del mundo

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 14:32

Un talento argentino ha conquistado el escenario mundial de la fotografía de naturaleza. Nicolás Marín, oriundo de la localidad bonaerense de San Miguel, se ha alzado como el Mejor Fotógrafo de Naturaleza en el 2023, un título ganado en el prestigioso concurso EPOTY. A sus 24 años, Marín ha demostrado su habilidad en la fotografía subacuática, llevándolo a capturar la esencia de la naturaleza de una manera única.

Nicolás Marín ha forjado su camino hacia la cima a una edad temprana. Su destreza en la fotografía subacuática lo destacó en el concurso EPOTY, donde su imagen nocturna de un arrecife de coral en Aruba se llevó el primer lugar en la categoría Recuperando la Naturaleza. Este logro no solo honra su talento, sino también su dedicación a documentar la belleza y los desafíos de nuestro entorno natural.

La formación de Marín abarca cursos de cine, redacción, marketing, publicidad y fotografía. Su curiosidad por la fotografía lo llevó a viajar por el mundo, desde documentar la pesca ilegal en África hasta explorar los arrecifes de coral en Aruba. En el 2021, National Geographic lo reconoció como explorador, permitiéndole llevar a cabo su propio proyecto, Migrantes del Pacífico. Este proyecto lo inmergió en la vasta ruta migratoria de animales marinos, desde tiburones martillo hasta la población más grande de mantas raya y ballenas grises.

Después de seis años desde que inició su viaje en la fotografía, Nicolás ha alcanzado un hito significativo al ser nombrado embajador de las Naciones Unidas en el 2023. Su labor lo ha llevado desde Londres hasta el Polo Norte y posteriormente a Tailandia, documentando el impacto del cambio climático. Para Marín, la cámara no es solo un instrumento, sino un canal que conecta a las personas con la belleza y la importancia de la naturaleza.

En una entrevista con Bioguía, Nicolás Marín compartió su perspectiva sobre la fotografía como un medio para concienciar sobre la conservación. Él ve su trabajo no solo como un mensaje estético, sino como una herramienta para despertar la conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros espacios naturales. Desde sus inicios en Mar del Plata, donde cautivaba con imágenes del mundo submarino en veranos pasados, hasta convertirse en embajador de las Naciones Unidas, Marín ha demostrado que la pasión y la dedicación pueden abrir puertas inimaginables.

Hoy, Nicolás se erige como el primer argentino en recibir el reconocimiento como el mejor fotógrafo de naturaleza en 2023. Su travesía desde las costas de Mar del Plata hasta los confines del Polo Norte es un testimonio inspirador de cómo la fotografía puede ser un poderoso instrumento para crear conciencia y promover la conservación de nuestro preciado entorno natural, según detalla el diario La Capital de Mar del Plata.