|03/04/24 06:45 PM

Proyecto de Cobos para adelantar la hora oficial

Julio Cobos insiste en que por ley se modifique la actual ubicación horaria del país para colocarlo en la hora solar correcta

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 18:45

Casi todo el territorio argentino está situado en forma longitudinal en el huso horario -4 esto es al oeste del meridiano de Greenwich y una pequeña parte del sudoeste del país que comprende el occidente de las provincias de Chubut y Santa Cruz están dentro del huso -5, sin embargo la hora oficial está fijada en el huso -3.

Esta situación convencional hace que las provincias cordilleranas tengan la misma hora que las ciudades situadas en el extremo oriental del Brasil haciendo que no haya ningún tipo de coincidencia con la hora que marca el sol y que tiene influencia directa sobre el ánimo y por lo tanto con la salud de la población.

Después de varios intentos de modificaciones esgrimiento los más variados argumentos no se ha logrado que se establezca de manera definitiva una hora oficial acorde con la ubicación de la Argentina en la esfera terrestre.

 

 

El diputado Julio Cobos presentó en lo súltimos días un proyecto para que que se cambie la hora con el fin de ahorrar luz artificial cuando "no sea necesaria" y de incorporar beneficios para la salud.

La iniciativa del mendocino también convoca a los países deMercosur a fijar sus horas oficiales "dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación" para facilitar las "relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte".

Uno de los argumentos usado reiteradamente en los proyectos referidos al huso horario es el del rendimiento escolar dao que los alunos comienzan sus actividades antes del amanecer y la oscuridad baja el ánimo de las personas, en cambio con la luz solar a pleno la actividad mental y física se mejora notablemente.

El ahorro de energía no está ausente en los fundamentos de la iniciativa dado que al extenderse la claridad del día durante la tarde induce a que haya menos encendido de luces artificiales.

Los primeros sistemas de fijación de una hora común a todo el territorio tuvieronque ver con los horarios de los trenes que contaban con el aporte de todas las estaciones de ferrocarril tomando como referencia el meridiano del observatorio de Bosque Alegre de Córdoba.

 

 

Recién en 1969 se fijó definitivamente la ubicación horaria en el huso -3 y poniendo al país en el sistema internacional de usos horarios pero eso llevó a cometer el error de cambiara la hora en verano y llevarlo al huso -2 que es el meridiano de las islas Azores y el oeste del continente afdricano.

En 1983 secreó el Servicio Público Nacional de la Hora Oficial, el que será prestado en todo el territorio nacional por el Servicio de Hidrografía Naval. Se establece que es el Observatorio Naval quien tiene la función de determinar, conservar, controlar y generar las señales de la Hora Oficial Argentina (HOA).

Se entiende como HOA la determinada por el Observatorio Naval, el que, ajustándose a normas internacionales, generará señales para ser transmitidas por:

a) Radiodifusión: series de tops audibles indicativos de horas enteras y medias horas.

b)Telefonía: tops audibles a los 10, 20, 30, 40, 50 y comienzo del minuto entero, precedidos del anuncio hablado correspondiente.