|18/05/23 06:49 PM

Llega el invierno y aconsejan revisar las estufas: cómo evitar el monóxido de carbono

Pablo Fernández, médico otorrinolaringólogo, habló en el programa El Interactivo y destacó que durante esta temporada hay que tener mucha precaución porque "es un gas que no se percibe"

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 18:49

A poco de que llegue el invierno y de que las temperaturas bajen, los expertos anuncian y aconsejan revisar las estufas del hogar y los lugares para que exista una buena circulación de aire como también los artefactos estén en excelentes condiciones.

¿Cuáles son los cuidados esenciales para evitar la intoxicación con monóxido de carbono? Pablo Fernández, médico otorrinolaringólogo, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y destacó que durante esta temporada hay que tener mucha precaución con "la intoxicación por monóxido de carbono", ya que es un gas que no se percibe.

En este sentido, puntualizó que "no tiene olor" y eso es muy peligroso. "Generalmente se produce cuando no hay una buena combustión en lugares cerrados este gas aumenta su concentración y es lo que genera estas intoxicaciones". Con esta explicación comentó que "en la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente el 80% de las intoxicaciones se produce por este problema del monóxido de carbono".

 

 

¿Cómo evitar el monóxido de carbono?

El especialista consideró que estas intoxicaciones ocurren cuando "los artefactos no están funcionando del todo bien". Es por eso que ademñas de revisar anualmente las salidas de gas, hay que estar atentos para que la persona se pueda dar cuenta rápidamente que está sufriendo intoxicación por monóxido de carbono".  

Por su parte, especificó que existen "dispositivos que uno puede conseguir y colocar en su domicilio y son como un detector de ese gas" se colocan fácilmente. "Sirven para estar alarmados, con un sonido o una luz característica sirven para cuando hay una concentración de monóxido de carbono por encima del nivel establecido que puede ser dañino para la salud, y se dispare la alarma”.

Síntomas

En cuanto a los síntomas o dolores que puede sentir una persona durante la etapa de intoxicación "pueden ser variados", detalló. "Pueden ser desde cefaleas, náuseas, vómitos, somnolencia, todas esas cosas lo tienen que alertar que si están en un ambiente con algún artefacto que consume gas encendido tienen que ventilar rápidamente y salir de ese foco".

Por lo que “si una persona tiene la lucidez de darse cuenta que está sufriendo una intoxicación, lo primero que tiene que hacer es ventilar el lugar donde se encuentra y dirigirse a un centro médico en donde se le van a hacer los estudios necesarios para ver si la concentración de dióxido de carbono trajo alguna secuela".

Secuelas

Finalmente, dejó lugar para conocer algunas de las secuelas que puede tener una persona intoxicada con monóxido de carbono: "Los pacientes que tienen enfermedades de base -como las enfermedades cardiovasculares o respiratorias- tienen más riesgos, porque lo que hace este gas es que no deja que el oxígeno se una, ahí está el problema".

En pacientes normales "las consecuencias van a variar dependiendo del tiempo de exposición y de las condiciones preexistentes de la salud".