|12/02/24 01:33 PM

Juez federal de Mendoza frena aumentos desmedidos de empresas de medicina prepaga

Esta acción, gestionada por el estudio Aguinaga Abogados en defensa de un jubilado, pone fin a la libertad de cobro sin límites otorgada por el mega DNU de diciembre pasado

Por Redacción

12 de febrero, 2024 - 14:02

Una importante acción jurídica fue emitida por la Justicia federal de Mendoza. La misma tendrá fuerte impacto en todo el territorio nacional. Se trata de una medida cautelar elaborada y gestionada por el estudio Aguinaga Abogados en defensa de un jubilado y contra los fuertes aumentos que aplicaron las empresas de medicina prepaga en diciembre y enero tras el mega DNU presidencial de Javier Milei. El mismo otorgaba a esas instituciones libertad de cobro arancelario sin ningún tipo de límites.

Ante esto, el juez Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal 2, dio lugar a la presentación y detuvo los aumentos. Como explicó en reportaje exclusivo la abogada Laura Cannizzaro: "El Juzgado federal número 2 de Mendoza hizo lugar a la primera medida cautelar presentada en contra del aumento desmedido de las empresas de medicina prepaga a sus afiliados luego de la entrada en vigencia del decreto 70/23 en el mes de diciembre".

"Se planteó por parte del estudio una acción de amparo con una medida cautelar por el incremento que había sufrido un jubilado de 67 años y con 27 años de antigüedad en la empresa Medifé, a quien ya incluso antes de la vigencia del DNU, se le venía incrementando la cuota por encima de los aumentos autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud y al entrar en vigencia el decreto, el incremento sufre un golpe mucho más fuerte, pasando a llegar a más del 75% el total de aumento en tres meses", agregó Cannizzaro.

Profundizando los detalles de esta importante respuesta de la Justicia federal, que tiene alcance en todo el país, la profesional señaló: "El resolutivo que hace lugar a la medida cautelar ordena la suspensión de la aplicación de los artículos 265, 267 y 269 del decreto 7023 y obliga a Medifé a readecuar el valor de la cuota, teniendo en cuenta los aumentos que permitía la autoridad de aplicación con carácter previo al DNU, es decir, que pone un límite a los incrementos y nos lleva nuevamente a un régimen controlado por la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación.

"Es decir, que frena la liberación al mercado del valor de las cuotas de las prepagas y lo torna, en cierto modo, previsible para el consumidor de la prepaga, el valor que va a pagar en las cuotas subsiguientes", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo