|18/05/23 02:13 PM

Acampe en Plaza de Mayo: piqueteros reclamaron "contra el FMI, el ajuste y el hambre"

En horas de la mañana, la Ciudad de Buenos Aires fue intransitable. Alrededor de las 13:30 comenzó la desconcentración

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 14:13

La Marcha Federal Piquetera finalizó su reclamo este jueves frete a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, luego de haber un acampe en Plaza de Mayo durante toda la noche. La marcha y protesta unió a los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala en una masiva movilización en reclamo de aumentos de los planes sociales.

Según manifestaron, desde los diversos frentes que repudian "el ajuste del FMI" y reclaman "una solución ante el problema alimentario". Buenos Aires fue un caos y hubo cortes en la zona del Obelisco y Avenida 9 de Julio. Durante varias horas de la mañana, no funcionó el Metrobús, ya que el carril por donde circula el transporte público quedó bloqueado por los manifestantes. Recién, cerca de las 13.30 comenzó la desconcentración.

La medida reunió los reclamos de todos los puntos del país y los organizadores esperaban concentrar alrededor de 200 mil personas. Las diferentes organizaciones, a través de un comunicado, expresaron: "Nos manifestaremos en repudio contra el ajuste a pedido del FMI y exigir una respuesta urgente a la emergencia alimentaria que se sufre en los barrios populares".

 

Asimismo, insistieron: "La acción de confluencia debe ser la primera de un plan de lucha común para derrotar el ajuste y exigir: aumento de los programas sociales por inflación, bono de emergencia, asistencia integral a los comedores populares, rechazo a las bajas, herramientas y materiales para trabajar, y apertura de los programas para los que lo necesitan".

Luego de llegar al Ministerio de Desarrollo Social, no hubo acto con oradores y se desplegaron más de cien ollas populares para que los manifestantes pasen el día.

El acampe comenzó este miércoles pasado el mediodía, cuando cientos de personas se concentraron frente al Congreso de la Nación, desde donde comenzaron a avanzar a partir de las 14 hacia Plaza de Mayo para pasar la noche como muestra de repudio.

De esta acción participaron, además, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois y que conduce Hugo Godoy, jefe del gremio de ATE y un ex aliado del kirchnerismo; y el Partido Revolucionario Comunista, Alejandro Crespo, sindicalista del gremio del neumático y militante del PO.