|16/05/24 03:52 PM

Argentina, 1985: "El gobierno de Milei es negacionista y desconoce la dictadura"

Lucas Palacios fue uno de los abogados del equipo del fiscal Strassera, y se presenta en Mendoza para dar una charla acerca de la realidad y la ficción que muestra la película

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 15:52

La trascendencia del cine es innegable. Una película puede despertar en las nuevas generaciones cierto interés en determinado tema, aun cuando pasen varias décadas. Un buen largometraje puede generar que aquellos que nacieron varios años después de cierto hecho histórico se lancen a investigar más profundamente los detalles, los protagonistas, y la diferencia entre lo artístico y lo verdadero. Mucho más cuando la historia es reciente, y es parte de una porción dolorosa del pasado argentino.

La película "Argentina, 1985" batió récords en todo el mundo. Si bien no llegó a ganar el premio de la Academia de Hollywood, fue el punto de partida para que muchos se interesaran en el detrás de escena del histórico Juicio a las Juntas, que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado, con miles de torturados y desaparecidos entre 1976 y 1983.

Protagonizada por Ricardo Darín, en el rol del fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani en el papel de Moreno Ocampo, cuenta la difícil tarea de reunir pruebas que, finalmente, desembocaron en la condena a los máximos responsables. En aquel grupo de abogados que acompañaban al fiscal se encontraba un joven profesional que hoy, más de 40 años después, dará una charla en una universidad mendocina.

Se trata de Lucas Palacios, quien estará al frente de "Argentina, 1985: realidad y ficción". El evento tendrá lugar este jueves a las 18:30 pero, previo a eso, el profesional dialogó con Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7)

. "Es increíble la trascendencia del cine. Los 'Chicos Strassera', como nos llamaban en aquel tiempo, siempre tuvimos el orgullo de haber trabajado en ese juicio. Pero la película nos visibilizó, y a partir de ahí nos pasó que nos llamaban de todos lados. Fue un lindo momento vivido a partir de la película, y tenemos un reconocimiento y agradecimiento a Luis Moreno Ocampo, porque él siempre apoyó nuestro trabajo", expresó el entrevistado.

Palacios cuenta que trabajó con Moreno Ocampo hasta que este se fue a La Haya como fiscal, a la Corte Penal Internacional. "Strassera era una persona reservada, y creemos que encontró una parte de sí mismo más apegada a lo histriónico a medida que se desarrollaba el juicio. A pesar de que le gustaba hablar, era de bajo perfil, en parte porque durante muchos años no se habló más del juicio a los excomandantes", comenta el abogado.

Y agrega que, en lo personal, tomó conciencia de lo histórico del hecho a raíz de la repercusión de la película: "Terminé dando conferencias en Italia, a raíz de una charla que dimos en la Universidad de Lomas de Zamora. Recién ahí supe lo que significó el juicio para el resto del mundo. En Europa nos tienen como una especie de ejemplo estrambótico, porque esto no pasó en ningún lugar del planeta", comenta.

Ante las preguntas de los periodistas Rebeca Miranda y Gabriel Landart, el abogado expresó que "la película vino a ser un catalizador generalizado de un consenso que ya existía. Generó en los más jóvenes un interés particular y, por otro lado, hoy tenemos un gobierno que reivindica a la dictadura, desmiente la cantidad de desaparecidos, niega lo ocurrido en aquellos años y, por otro lado, ataca la cultura. Algo que precisamente le dio tanto impacto a películas como 'Argentina, 1985'".

Ajeno a discusiones políticas, Palacios coincide en que "hay una postura política firme. El biógrafo de Milei niega que hubo bebés apropiados en los campos de concentración. El otro día hablábamos con Moreno Ocampo acerca del tema de la memoria y de uno de mis hijos, que hace cine. En su momento, Santiago Mitre le ofreció ayudar a escribir el guion, y ahora está trabajando en un documental sobre la memoria, cómo evolucionó desde el juicio hasta hoy en las cabezas de los que participamos en aquel entonces". 

 

Cine y charla

La Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat será el lugar donde la charla debate verá la luz en la provincia de Mendoza. La cita es este jueves 16 de mayo a las 18:30, y junto a Lucas Palacios estará precisamente Luis Moreno Ocampo, quien fue fiscal federal en el juicio a las juntas militares. La casa de altos estudios se ubica en Belgrano 721, de Godoy Cruz, y allí Palacios compartirá su experiencia como colaborador de la Fiscalía, y las tareas que desempeñaba en la Procuración General de la Nación, con anterioridad a su trabajo en el Juicio a los militares.

Volviendo a lo que se vive puertas adentro de la película, Palacios afirma que "ese silencio del final se produce porque el audio de aplausos de la película no es un aplauso artificial, es el aplauso real, es la grabación del audio. Santiago Mitre me contó que fue un efecto buscado especialmente, producir ese silencio y después el aplauso, como un estallido de la gente de agradecimiento a lo que la fiscalía había hecho.