|10/08/23 11:58 AM

Alquileres: recomendaciones y puntos claves para encontrar casa o departamento

A la hora de alquilar hay que tener en cuenta una serie de cosas que muchas veces son desconocidas. Te dejamos algunas de las consideraciones que debes contemplar 

Por Redacción

10 de agosto, 2023 - 13:01

Alquiler una vivienda es una decisión importante que requiere de información y precaución. En Argentina, la situación del mercado de alquileres es crítica, ya que los precios son altísimos y la oferta es escasa frente a una demanda creciente.

Por eso, es fundamental conocer los derechos y obligaciones que establece la vigente Ley de Alquileres vigente desde el 1 de julio de 2020, que busca proteger a los inquilinos y regular las condiciones de los contratos.

Algunos aspectos clave de esta ley son: el plazo mínimo de tres años para los contratos habitacionales, la prohibición de cobrar adelantos mayores a un mes o depósitos superiores al primer mes de alquiler, la posibilidad de elegir una garantía entre varias opciones, el ajuste anual según un índice oficial y la obligación de registrar el contrato ante la AFIP.

Estas medidas buscan evitar abusos y garantizar una relación equitativa entre las partes. Si vas a alquilar una propiedad, te recomendamos que leas atentamente el contrato y que consultes la ley simple de alquileres o el texto completo para estar informado y defender tus derechos.

No obstante, según el sector inmobiliario, la norma ha hecho que numerosos propietarios retiren casas y departamentos del mercado, principalmente por la actualización anual del valor del alquiler en un proceso de alta inflación. Hay iniciativas en el Congreso para modificar la ley e incluso algunos plantean directamente su derogación y que el "mercado" se autorregule.

A esta situación, se le suma otra que no es privativa de Argentina, sino que afecta a ciudades en todo el mundo. Las aplicaciones de alquiler temporario para turistas ha promovido que numerosos casas y departamento salgan de la oferta de alquiler tradicional para ser ofrecidos en apps como Airbnb que promueven transacciones entre privados. Este panorama ha hecho que urbes de perfil turístico, como Milán, Berlín. Roma, Madrid o París, estén analizando cómo regular este fenómeno que está atentando contra el alquiler tradicional.

Recomendaciones

  • Leer la Ley de Alquileres al momento de alquilar es importante tener en cuenta los puntos importantes de la norma que regula la actividad, ya que se debería cerrar contrato bajo la misma. En este punto, el inquilino sabe cuáles son sus derechos enmarcados en la ley, como, por ejemplo, que la actualización del alquiler deber ser cada 1 año y contemplar la variación de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la de los salarios, que establece el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores).
  • Contratar el alquiler con un profesional interviniente: a pesar de que los alquileres se pueden buscar a través de plataformas, se recomienda que haya un profesional, ya que es quien "supervisa que la propiedad se encuentre con los papeles al día, además, de verificar que el estado en el que se encuentra la propiedad", destacó Alejandro Bennazar, de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
  • No comprometerse a pagos en moneda extranjera: parte del mercado de alquileres se volcó al alquiler temporal en dólares, por lo que una de las recomendaciones de los profesionales del rubro es que el inquilino no se comprometa a pagar en divisa extranjera.
  • Contar con una garantía: es importante tener en cuenta que según la Ley de Alquileres existen diferentes tipos de garantías como título de propiedad inmuebleaval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o fiador solidario; o garantía personal del inquilino o inquilina: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio.
  • Verificar gastos mensuales: las expensas e impuestos de la propiedad y consultar si se descuentan las expensas extraordinarias.

 Más demanda que oferta

Encontrar una vivienda para alquilar puede ser una tarea difícil, ya que hay mucha más demanda que oferta, según el Index de Zonaprop. Por eso, es conveniente estar preparado y llevar dinero suficiente para reservar el inmueble que te guste. Pero cuidado, no entregues dinero sin recibir un recibo que lo acredite.

Además, antes de mudarte, debes considerar la ubicación de tu nuevo hogar y cómo te afectará en tu vida cotidiana. Considerar la distancia y el tiempo que te tomará llegar a tu trabajo, estudio o actividades sociales. También, fíjate en las opciones de transporte público que tienes cerca, como colectivos, trenes o subtes. Y si tenés auto, averigua cómo es el tránsito y el estacionamiento en la zona.

Estos consejos ayudarán a elegir mejor tu próxima vivienda y a evitar problemas con el alquiler.