|29/05/23 08:20 AM

La ciudad italiana de Milán intenta regular los alquileres por el boom Airbnb

Sus autoridades intentarán consensuar estrategias para avanzar en una serie de medidas que pueden ser ejemplo para otras ciudades del mundo

Por Redacción

29 de mayo, 2023 - 08:20

Poca oferta y precios elevados en relación con los salarios, son elementos de un estado de situación en el que los alquileres son una preocupación para muchas familias argentinas. Uno de los fenómenos que complica la oferta inmobiliaria es la existencia de la modalidad de alquileres temporales para turistas, que genera menor capacidad para vivienda permanente.

El fenómeno es mundial, sobre todo en las grandes ciudades, que son por sí mismas destinos turísticos consolidados. Aplicaciones de alquiler temporario como Airbnb han desplomado la oferta de alquiler tradicional con la agravante de que los ingresos generados quedan ocultos de los diferentes Estados. Ocurre en Sudamérica, en Buenos Aires, por ejemplo, y también en Europa, como en Lisboa, Madrid, Paris o Milán, en Italia.

Es por esto que las autoridades de la ciudad italiana buscan implementar una estrategia con el objetivo de disminuir el aumento del precio de las viviendas, tema que recientemente fue motivo de protestas estudiantiles universitarias. Los cambios ya se tramitaron en el ámbito legislativo y se basan en los resultados del Foro de la Vivienda realizado en la ciudad en marzo pasado, según detalla Ámbito.

 

¿Qué busca hacer Milán con los alquileres?

Uno de los pasos cruciales será revisar los acuerdos ya cerrados. Además, la idea es aplicar cambios fiscales, con la posibilidad de aplicar una tarifa de alquiler por habitación individual.

A la vez, mientras se revisan los contratos actuales, las autoridades avanzan en reuniones con instituciones civiles, con el fin de ultimar los detalles de la medida. Uno de los ejes centrales de la misma es que apuntan a que la situación se aborde a nivel metropolitano e involucrando a universidades, las empresas y el sistema hotelero.

Todavía existe un debate para limitar los alquileres turísticos de larga duración para favorecer la aparición de más viviendas para estudiantes y trabajadores, que puede definirse con un decreto-ley próximamente.

El objetivo de la medida que buscan alcanzar es aumentar el número de propiedades residenciales disponibles de 22.000 a 25.000 para el 2030. En las próximas semanas entrará en vigor otra propuesta destinada al sector de la vivienda y que en este caso tiene como foco a los padres menores de 35 años que deben hacer frente a un alquiler y que tienen, al menos, un hijo nacido o adoptado en el 2023. Esta medida se traduce en una bonificación trianual que aporta un ingreso mensual.