|18/02/24 05:03 PM

Alerta por una variante del sarampión que escapa a las pruebas

Todos los casos están clasificados como genotipo D8 y "esporádicos", ya que no se ha encontrado un vínculo epidemiológico claro entre ellos

Por Redacción

18 de febrero, 2024 - 17:03

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Milán y del Instituto Superior de Sanidad de Italia reveló una variante inédita del virus del sarampión que presenta un desafío único: puede generar resultados negativos en las pruebas convencionales, lo que dificulta su detección. 

Desde enero de 2024, se confirmaron cinco casos de sarampión con esta nueva variante en el área que rodea la ciudad metropolitana de Milán, en la región de Lombardía, según informes de la agencia de noticias Ansa.

Estos casos, todos clasificados como del genotipo D8 y considerados "esporádicos", no han mostrado una conexión epidemiológica clara entre ellos, según revela un estudio publicado en Eurosurveillance por investigadores de la Universidad Estatal de Milán y el Instituto Superior de Sanidad.

De los cinco casos identificados, tres involucraron antecedentes de viaje reciente, con destinos que incluyen Uzbekistán, Tailandia y el sur de Italia. Dos de estos casos, cada uno con un historial de viaje a Italia o Tailandia, fueron infectados con cepas del virus del sarampión que presentaban tres mutaciones específicas detectadas por investigadores suizos.

Los hallazgos sugieren que ya existen en Italia cepas del virus del sarampión con mutaciones específicas detectadas por la vigilancia molecular en Suiza, lo que plantea desafíos adicionales para su detección mediante las pruebas de diagnóstico actuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un "aumento alarmante" de casos de sarampión en Europa, con 42.200 casos reportados en 2023 en 41 países miembros, en comparación con los 941 casos en todo 2022. Este resurgimiento se atribuye en gran parte a una disminución en la cobertura de vacunación, con más de 1,8 millones de bebés en Europa no vacunados entre 2020 y 2022, según la OMS.

En Argentina, aunque se interrumpió la circulación endémica del sarampión desde el año 2000, se han registrado brotes esporádicos. El último brote significativo ocurrió entre las semanas epidemiológicas 35 de 2019 y 12 de 2020, con 179 casos concentrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires.

A pesar de los esfuerzos de vacunación, se registraron casos esporádicos en años recientes, como uno confirmado en enero en la provincia de Salta y otro en febrero en un residente temporal de Buenos Aires de 6 años.

Las vacunas contra el sarampión siguen siendo la mejor forma de prevenir la enfermedad, habiendo salvado millones de vidas en todo el mundo. En Argentina, se recomienda que todas las personas reciban la vacuna contra el sarampión y la rubéola según el Calendario Nacional de Vacunación, ya que el sarampión sigue siendo una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal.