|18/12/23 08:29 PM

Alerta por crecidas en Costa Atlántica y Río de la Plata

En el puerto de La Plata la marea alcanzará los 3,50 metros a las 22, en el de Buenos Aires los 3,60 metros a la 1, según el Servicio de Hidrografía Naval

Por Redacción

18 de diciembre, 2023 - 22:07

Siguen los problemas con el clima en la provincia de Buenos Aires, y luego del temporal que azotó el fin de semana, desde el Servicio de Hidrografía Naval emitieron un alerta sobre una crecida del Río de la Plata. La misma llegará en horas de la noche a las zonas costeras, y estiman que el nivel del río podría superar los dos metros sobre los valores usuales.

“El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de La Plata interior se encontrará durante la noche de hoy y madrugada de mañana, dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, señala la alerta, que anticipa para el puerto de La Plata una marea que alcanzará los 3,50 metros a las 22; en el de Buenos Aires, los 3,60 metros a la 1 de la madrugada del martes; y en San Fernando, 3,70 metros a las 2 de la madrugada.

 

En caso de tener una emergencia o estar cerca de alguien que la tenga, es importante comunicarse con la línea 106 de emergencia náutica, que comunica con Prefectura Naval Argentina, y/o con la línea 103 de Defensa Civil, que brinda asistencia en este tipo de fenómenos.

Además, se esperan lluvias para estas zonas y en conjunto con la crecida del rio, los diferentes municipios que podrían verse afectados por inundaciones emitieron sus recomendaciones, por ello el gobierno porteño recomendó precaución para circular por las calles y avenidas de la zona ribereña como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, que podrían inundarse.

En el caso Quilmes se acondicionaron tres centros de evacuación en caso de que sea necesario y recomiendan a los vecinos salir lo menos posible, mientras que el municipio de San Fernando solicitó no depositar residuos en la vía pública, que podría producir inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales. 

El Municipio de Tigre informó que debido a la alerta vigente, el estacionamiento del playón de Trenes de Buenos Aires (TBA) estará disponible de forma libre y gratuita para todos los vecinos del distrito. En la alerta difundida enumeraron las postas de emergencia: Puente Sacriste, Santa María y Castiglioni, Plaza Canal, y las delegaciones municipales en 12 de Octubre 943, Agustín García 8852 y avenida Crisólogo Larralde 2592.

 

Recomendaciones

Alejarse del agua y de los márgenes

No cruzar badenes o puentes tapados por la correntada del agua

Evitar meterse al agua en el exterior

Estar atentos a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del SHN

Permanecer en las viviendas y salir solo si es de extrema necesidad

Mantener puertas y ventanas cerradas y aseguradas

Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles

No acercarse a postes ni cables caídos

No quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo