|27/03/24 09:46 AM

Adquisición estratégica: cómo son los aviones F-16 que llegarán a la Argentina

Argentina negocia con Dinamarca la compra de 24 aviones. El Gobierno destacó que buscan reforzar a las Fuerzas Armadas. El contrato implica un avance estratégico significativo

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 09:46

En un claro movimiento geopolítico, el Gobierno argentino avanzó en el acuerdo para la adquisición de 24 aviones supersónicos F-16, fabricados por Estados Unidos y actualmente en posesión de la Fuerza Aérea danesa.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, para discutir los detalles del contrato, valorado en alrededor de 300 millones de dólares. Este acuerdo contemplaría el suministro de aviones supersónicos destinados a reforzar las capacidades militares de la Fuerza Aérea Argentina, marcando un paso significativo hacia la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas. Las negociaciones las había comenzado el gobierno anterior, con el exministro de Defensa, Jorge Taiana, a la cabeza.

Al concluir la reunión, el ministro Petri afirmó: “Estamos sentando las bases para la cooperación en defensa entre Dinamarca, Estados Unidos y Argentina. Buscamos fortalecer nuestras fuerzas, recuperando capacidades supersónicas para proteger y defender nuestro espacio aéreo, en línea con el compromiso del presidente Milei".

Las autoridades argentinas buscan priorizar el avance hacia el reequipamiento de las fuerzas para garantizar el control del espacio aéreo nacional.

Esta decisión representa un cambio crucial en la política de adquisición de armamento, especialmente considerando que durante la administración anterior se evaluó la posibilidad de comprar aviones supersónicos a China. La próxima visita oficial de la general Laura Richardson, del Comando Sur de Estados Unidos, subraya la relevancia estratégica de este acuerdo en las relaciones bilaterales.

Detalles del acuerdo

Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron que el contrato contempla un pago inicial de 30 millones de dólares para la adquisición de las primeras aeronaves. El esquema de financiamiento propuesto es de una tasa de interés anual del 2%, en comparación con el ofrecido por China, que se acercaba al 6%.

  • Dinamarca planea enviar a Argentina una flota de 4 aviones por año, sujeto al plan de pagos acordado.

Estos F-16 no dependen de repuestos británicos, superando así las restricciones impuestas tras la guerra de Malvinas.

La empresa General Dynamics, responsable de la comercialización, enfatizó la capacidad de los aviones, indicando que "con una carga completa de combustible interno, el F-16 puede soportar hasta nueve veces la fuerza de gravedad". Respecto a los dispositivos electrónicos, los Fighting Falcon incluyen sistemas de navegación inercial y posicionamiento global mejorados de "alta precisión".

El F-16 es una plataforma aeronáutica confiable y probada que se utilizará para entrenamientos y ejercicios militares, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad de Argentina con sus vecinos y Estados Unidos. Esta adquisición es significativa dado el contexto de defensa de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, donde el Reino Unido se opone a que Argentina acceda a tecnología militar con participación británica.

Washington intervino para facilitar la compra de los aviones a Dinamarca, persuadiendo al Reino Unido de que permitiera la transacción. Esto se justificó en parte por la preferencia de evitar que China extendiera su influencia en América Latina mediante la venta de aviones F17.

La incorporación de los aviones F-16 representa una mejora considerable en la capacidad bélica de la aviación argentina, que se volvió muy limitada desde la guerra de las Malvinas, en 1982. Sin embargo, su implementación requerirá inversiones en infraestructura, entrenamiento y recursos económicos, lo que podría ser un desafío dado el actual contexto de escasez de recursos.

Características del F-16 Fighting Falcon:

  • Multifuncionalidad: Combate aéreo, maniobrabilidad y radio.
  • Dimensiones: 14,8 metros de longitud y 9.000 kg de peso.
  • Carga útil: 2 bombas de 900 kg.
  • Velocidad: Más de 2.400 km/h.
  • Alcance: Casi 800 km.

Armamento:

  • Cañón multibarril de 20 mm con 500 cartuchos.
  • Hasta 6 misiles aire-aire.
  • Municiones convencionales aire-aire y aire-superficie.
  • Cápsulas de contramedidas electrónicas.