|13/06/23 01:52 PM

A tres años de la polémica Ley de Alquileres: "No se debería haber hecho ninguna norma"

Así lo manifestó el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, en conversación con el programa Metaverso de Ciudadano.News

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 15:41

Ya han pasado 3 años de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, y desde ese momento el mercado inmobiliario está en crisis, con una fuerte caída en las ventas e importantes aumentos en los precios de los alquileres.

La norma, que obtuvo amplio apoyo de todos los partidos políticos en el Congreso, buscaba regular un mercado en beneficio de inquilinos y propietarios, pero terminó complicando las posibilidades de quienes buscan arrendar un inmueble y ahuyentando a muchos propietarios que sacaron sus viviendas del mercado u optaron por el alquiler temporario para turistas a través de aplicaciones. Esta última situación ha complicado el mercado inmobiliario en numerosas ciudades del mundo, algunas de las cuales han comenzado a regular los arriendo vía Airbnb, por ejemplo.

Respecto a esta situación, el programa Metaverso de Ciudadano.New, conversó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI): “No se debería haber hecho ninguna ley porque antes de la ley, teníamos totalmente abastecido el mercado, más allá de todas las mejores intenciones que haya tenido, perjudicó a todas las partes por igual”.

-¿Qué falta para que esta problemática se transforme en un tema de agenda?

-Todos los sectores están muy preocupados y de hecho hay 38 proyectos de ley presentados, pero a nuestro entender se produce una parálisis cuando sucede esto. A nivel legislativo y ejecutivo, pedimos que aunque sea reformen dos puntos que es lo que están solicitando las partes: la extensión de los contratos que pasaron de dos a tres años, y modificar la forma de actualizar los montos de los contratos, que hoy es de 12 meses. Queremos que sea cada tres meses. Un propietario parte con una rentabilidad de 3% anual, que no es ninguna tremenda rentabilidad porque cualquier otra inversión te da mucho más; al medio año queda prácticamente nulo, y al año queda en cero porque hay una inflación alta y el índice queda en 100%. Entonces, para el que cobra es poco y para el que paga es mucho.

-¿Cómo se regula ese aumento cada tres meses que proponen?

-En el índice, por ejemplo, como Cámara, estaríamos dispuestos a que se aplique el coeficiente valor salario, ni más ni menos de lo que uno gana. Normalmente, los salarios están con dos o tres paritarias al año y después tienen una actualización, alguna mensual, alguna cada dos meses o cada tres, estamos hablando de acompañar esa situación también.  Si vos actualizás cada tres meses, el propietario va a partir con 100, a los tres meses va a tener 130, a los seis meses 160, esa es la idea.

-¿Actualmente cómo se elabora ese índice para establecer el precio del alquiler?

-Es el ICL, que significa Índice para Contratos de Locación, que se conforma con el Índice de Precio al Consumidor, que es la inflación, y el índice de crecimiento de los salarios, entre ambos se hace una conjunción y se actualiza cada un años. Yo haría coeficiente del valor del salario sin inflación, pero eso es muy discutido entre distintas instituciones. 

-Además de plantear esas modificaciones, es muy importante solucionar el déficit habitacional...

-Antes, el ideal era comprar una vivienda propia, hoy la ilusión es alquilar algo soñado. Cambió el paradigma. Hay que trabajar en herramientas que posibiliten convertir a los inquilinos en propietarios. Trabajar que elaborar herramientas sobre una ingeniería de medida y colaborar todos, instituciones, parte empresarial, el Estado, hacer una gran mesa nacional de alquileres para dar una solución. Tenemos expectativa de que en las próximas dos semanas suceda algo, porque si no ya entramos en la carrera presidencial y ahí sí bajamos las expectativas porque no creo que se vaya a poder tratar nada dentro de este año.