|21/05/19 08:51 AM

Buscan que en Mendoza se imponga la tolerancia cero de alcohol

La diputada Hebe Casado presentó un proyecto de modificación de la Ley de Tránsito 9024

22 de mayo, 2019 - 09:34

Avanza en la Legislatura una iniciativa que modifique la actual Ley de tránsito 9024 para instaurar la tolerancia cero de alcohol al momento de conducir.

La propuesta, de la diputada provincial (PRO) Hebe Casado, ya fue ingresado en la Cámara de diputados de la provincia.

"Prohibir a los automovilistas conducir en vía pública, bajo los efectos del alcohol, con una alcoholemia superior a cero ml por litro en sangre, esto es para toda persona que se encuentre al frente de cualquier tipo de vehículo, incluyendo bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores. La norma también incluye a los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga", dice el escrito.

Hebe Casado, la impulsora del proyecto.

La normativa vigente en el territorio provincial indica que: "En automóviles, bajo los efectos del alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramospor litro en sangre. Para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas ociclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre. Para los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deban conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre".

En Mendoza, la industria vitivinícola se opone a este tipo de normativas que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas ya que aseguran no es la solución para mejorar la seguridad vial. Una medida como la propuesta incidiría de manera negativa a la actividad económica del sector.

Cerca de 10 provincias argentinas ya ostentan la tolerancia cero al alcohol, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Riesgos de consumir alcohol antes de manejar:

  • Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
  • Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
  • Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
  • La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome. Si bien el límite es de 0,5 g/l, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.