Ciudadano News
Avance en la cura del sida

Un paciente alemán trasplantado con médula ósea se curó definitivamente del VIH

Se han dado varios casos en el mundo de remisión total de la enfermedad gracias a un gen mutado.

Redacción

Por Redacción

18 Julio de 2024 - 20:44

Avance en la lucha contra el sida.
Avance en la lucha contra el sida. (Foto Archivo)

Se informó de un nuevo caso de cura definitiva de VIH gracias a un trasplante de médula ósea a un paciente que además padece de leucemia. 

Se trata de un alemán de 60 años y cuyo caso será presentado en la 25ª Conferencia Internacional sobre el Sida, es el séptimo caso confirmado y en todos ellos los pacientes han recibido trasplantes como el indicado.

El hombre, que prefiere permanecer anónimo, es apodado el "nuevo paciente de Berlín", en referencia al primer "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, la primera persona declarada curada del VIH en 2008, y fallecido de cáncer en 2020.

Fue diagnosticado seropositivo en 2009, recibió un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia en 2015 y pudo dejar su tratamiento antirretroviral a finales de 2018.

Transplante de médula
Trasplante de médula.

Aunque pueden quedar rastros del virus, se considera que ya no tendría los efectos por lo cual se suspende la aplicación de fármacos, en este caso después de tres años del trasplante.

Las investigaciones determinaron que esta situación se da cuando el donante cuenta con un gen denominado CCR5 que tiene una mutación rara que impide la entrada del VIH a las células.

Los donantes en los casos anteriores de remisión completa habían heredado ese gen de sus dos padres or lo que al tener dos copias del gen mutado son invulnerables a contraer sida.

Este tipo de donantes es absolutamente infrecuente, pero en el caso del paciente de 60 años recibió médula de un donante con una sola copia del gen por lo cual se abren más esperanzas para que hayan más curas definitivas.