Ciudadano News
100 billones de bacterias

Sanando la microbiota intestinal se pueden curar enfermedades

Un especialista explicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, que se refiere a la comunidad de microorganismos que residen en nuestro cuerpo y juegan a su favor.

Redacción

Por Redacción

12 Septiembre de 2024 - 16:24

La microbiota es un concepto que están estrechamente relacionado con nuestro sistema digestivo y tiene un impacto significativo en nuestro cuerpo.
La microbiota es un concepto que están estrechamente relacionado con nuestro sistema digestivo y tiene un impacto significativo en nuestro cuerpo. web

La microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. Estas bacterias colonizan nuestro organismo desde el vientre materno, pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento, especialmente si este por vía vaginal. 

La relación de la microbiota y el organismo es simbiótica: mientras que las bacterias realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos, el organismo les ofrece un lugar donde vivir

La microbiota está compuesta de 100 billones de bacterias solo en el aparato digestivo. De hecho, la microbiota ya es considerada por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido. 

Facundo Pereyra, médico clínico, gastroenterólogo, explicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, qué papel juega la microbiota intestinal en la digestión: "Mucho más de lo que pensamos. Este nuevo órgano llamado microbiota son trillones de microorganismos que viven dentro de nuestro intestino y forman las heces, junto con el agua y las fibras, pesan un kilo más o menos los bichitos que tenemos en el intestino. Y hay trillones de microorganismos de todo tipo: parásitos, bacterias, virus, hongos y arqueas".

Facundo Pereyra creó el programa MDB 15, que fusiona la medicina tradicional con la medicina alternativa para resetear el intestino en solo unos días.
Facundo Pereyra creó el programa MDB 15, que fusiona la medicina tradicional con la medicina alternativa para resetear el intestino en solo unos días.

"Juntos entre todos, cuando están diversos, están muy variados. Generan muchas sustancias benéficas para el cuerpo, nos ayudan a absorber la comida, generan sustancias antiinflamatorias, antidepresivas, vitaminas y unas grasas especiales que cuidan que el intestino no filtre toxinas demás. ¿Saben qué pasa cuando el intestino filtra toxinas de más? Empezamos con dolores de cabeza, hormigueo, adormecimiento, erupciones en la piel, picazón, hinchazón de manos, pie y cara, sobrepeso, adicción a los azúcares, cansancio y dolor articular y el más importante es inestabilidad anímica. Esto puede traer síntomas de salud mental, ansiedad, depresión e insomnio. Así que tener una microbiota sana es prevenir todas esas enfermedades y también enfermedades autoinmunes, hormonales de la mujer, fascitis plantar, síndrome de pierna inquieta y demás", explicó.

Funciones de la microbiota

  • Protección de bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades: la microbiota es una barrera que protege al organismo, entre otras cosas, de: microorganismos patógenos, sustancias carcinógenas, metales tóxicos, químicos nocivos presentes en el ambiente y partículas de polvo y suciedad. 
  • Mantenimiento de sistema inmune: hay estudios que sugieren que hasta el 70% del sistema inmunológico depende de la microbiota. Favorece que el sistema de defensa funcione adecuadamente. 
  • Regulación del metabolismo y balance energético.
  • Digestión de alimentos: la microbiota permite digerir algunos componentes de los alimentos que el organismo no puede digerir y metabolizar por sí mismo. Por ejemplo, alimentos que generan ácidos grasos de cadena corta insaturados, que son potentes antioxidantes y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos. 
  • Producción de vitaminas: algunas fundamentales para el mantenimiento de la salud, como son la vitamina K y la B12. 
  • Regular la secreción de neurotransmisores intestinales, insulina y péptidos fundamentales para procesos vitales

La mejor forma de curar y mejorar la microbiota, "es poner a descansar el intestino. ¿Vieron cuando nos fracturamos, que ponemos un yeso y el hueso se autorepara? Todos los órganos tienen ese potencial de autoreparación, entonces, obvio que yeso no le podemos poner al intestino, pero sí podemos lograr una dieta perfecta de 7 días que no lo moleste. Que lo ponga a descansar, que sea super benéfica. Entonces sacamos 7 días alimentos, azúcares de alguna fruta y verduras". 

"Entonces también sacamos el gluten, los lácteos, la azúcar, carne roja, el mate lo disminuimos y el café lo sacamos, y ahí hace que el intestino se desinflame. Las paredes del intestino vuelven a estar desinflamadas y el intestino deja de filtrar toxinas. Entonces tenemos cambios muy impresionantes en muchas personas. Esto nunca tiene que reemplazar la consulta médica, esto solo es complementario. No todo el mundo mejora, pero cuando mejoras estamos teniendo resultados increíbles en distintas especialidades: reumatología, dermatología, endocrina, estamos ayudando a las mujeres a quedar embarazada. Están mejorando los ovarios poliquísticos, la endometriosis, la ansiedad, depresión, artritis, psoriasis, problemas de alergia. Es muy impresionante", valoró.

pre-y-probioticos_mesa-de-trabajo-1
Estos microorganismos pueden variar considerablemente de una persona a otra y están influenciados por factores como la dieta, el estilo de vida, el entorno y la genética.

Las alergias, "muchas veces, aunque parezca mentira, tienen que ver con lo que comemos porque a veces es fácil detectar una alergia al maní, al pescado, pero a veces el paciente tiene alergia sin causa y no recibe bien el alimento producto que el intestino está inflamado y la microbiota está enferma. Entonces muchas veces cuando deshinchamos el intestino se curan las alergias. No en todas las personas, pero todo paciente que tenga alergia tiene que hacer un programa de reseteo intestinal una vez en la vida para ver cómo responde su cuerpo. Sin lácteos, sin gluten, sin azúcar, es más si a algunos pacientes le sacamos la histamina que está en frutos secos, tomates, pescado, enlatados, palta, vinagre, cítricos y demás, en algunas de esas dos, o con el reseteo intestinal o con reseteo de histamina muchas personas han encontrado su solución".

"Cuando más verduras comamos como primera etapa, si pudiéramos comer una ensalada o tomar sopa antes de empezar a comer, le estamos dando un descanso, un beneficio a la microbiota. Estamos bajando la absorción de los alimentos, estamos bajando la curva de glucemia, estamos llenando de fitonutrientes nuestro cuerpo, así que sopa, jugos verdes, ensaladas antes de comer es bárbaro", destacó.