Ciudadano News
Salud

Qué enfermedades permiten acceder a un certificado de discapacidad

La acreditación acarrea beneficios en servicios de salud, transporte, asignaciones, oportunidades laborales y prestaciones sociales.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

13 Septiembre de 2024 - 19:29

Certificado Único de Discapacidad
Certificado Único de Discapacidad

Las personas con discapacidad, en nuestro país, pueden obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que se transforma en una herramienta clave ya que les permite acreditar sus derechos, con reconocimiento en todo el territorio del país y abarca múltiples áreas, tales como el acceso a servicios de salud, transporte, asignaciones, oportunidades laborales y prestaciones sociales.

Y entre la información necesaria está saber qué enfermedades se consideran discapacidad en Argentina. Para ello hay que saber que el reconocimiento de una enfermedad como discapacidad se basa en la evaluación del impacto funcional que tiene sobre la persona, más que en su pertenencia a una lista específica.

El paso central es la evaluación por una junta de médicos que determinarán, en caso de existir, el porcentaje de incapacidad, y si es suficiente para la obtención del CUD. 

Vale remarcar que de acuerdo a la Ley Nacional de Discapacidad Nº 22.431, se considera discapacidad a cualquier alteración funcional, ya sea física, sensorial o mental, que sea permanente o prolongada y que, en función de la edad y el entorno social del individuo, genere desventajas significativas en su integración familiar, social, educativa o laboral.

 

Discapacidad
Discapacidad

 

En el texto de la norma no existe un listado de enfermedades que constituyen una discapacidad, sino solamente se refiere a la limitación funcional que afecta la participación del individuo en la sociedad, ya que las discapacidades pueden ser consecuencia de una variedad de condiciones médicas, incluyendo enfermedades crónicas, trastornos mentales, discapacidades sensoriales y problemas musculoesqueléticos, entre otros, sin limitarse a una lista determinada.

El Gobierno tiene un sitio web donde se puede hacer una consulta en línea, en la cual se debe responder preguntas para conocer la documentación necesaria y el lugar donde debes solicitar un turno. Esto permitirá reunir la documentación requerida, como certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios. 

Una vez que tengas el CUD o una denegatoria, cualquier persona mayor de 18 años puede retirarlo, siempre que presente el documento de identidad del titular del CUD y la constancia del lugar donde se realizó la evaluación, pero se aclara que el trámite del CUD es personal. Si el titular no puede realizar el trámite en persona, un familiar o persona cercana puede completar la parte administrativa y asistir a la evaluación en su lugar, siempre que pueda probar su vínculo con el titular.