|09/05/23 05:20 PM

La primera visita al ginecólogo debería realizarse antes de los 13 años

Claudia Rey, ginecóloga, habló en el programa El Interactivo y confesó que a pesar de que "no hay una edad establecida" es necesario que "la nena tenga su primer consulta para informarse, para conversar lo que no puede con su mamá"

Por Redacción

09 de mayo, 2023 - 17:20

La primera visita al ginecólogo por parte de las niñas y adolescentes es un momento superespecial en donde se puede sentir, miedo, incertidumbre y ansiedad. Es por eso que se aconseja, que a determinada edad los adultos puedan comenzar a charlar sobre temas sexuales con el debido respeto para poder educar a los más chicos y para que juntos puedan asisitir por primera vez al ginecólogo.

Si bien muchas mujercitas esperan hasta el inicio de su actividad sexual para asistir, los especialistas recomiendan que esta primera visita sea antes de comenzar sus relaciones, para que ellas puedan estar informadas ante cualquier imprevisto.

Claudia Rey, ginecóloga, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y confesó que a pesar de que "no hay una edad establecida" es necesario que "la nena tenga su primer consulta para informarse, para conversar, para poder hablar con un profesional especializado lo que no puede hablar con su mamá". 

 

 

Muchas veces ocurre que la comunicación con los padres no es la correcta y es por eso que muchos niños deciden "ocultar cosas", porque no tienen confianza para revelarlas.

En este sentido, destacó que "hay mamás más tímidas, que les cuesta hablar y prefieren que lo haga un profesional", etonces que el adolescente se sienta cómodo será lo más importante àra elegir el especialista adecuado.

También contó que -en ocasiones- las niñás "vienen con el papá por diferentes situaciones familiares" y que en estos casos ellos ya tienen que tener conocimientos sobre sus hijos. "Los padres tienen que estar actualizados de lo que va a pasar con la nena en su pubertad, o cuando es más grande". 

¿Cuándo debería realizarse la primera consulta?

 

Rey aclaró que "no hay edad para la primera consulta ginecológica", pero que "si uno pudiera ser prolijo y ordenado podría acompañar a los más pequeños a concurrir a los 12 o 13 años".

"Muchas veces no se piden exámenes, si uno ve que el desarrollo es normal en cuanto a peso, talla, caracteres sexuales secundarios, quizás ya tiene 12 o 13 y ya tuvo su primera menstruación y tiene ciclos normales y viene controlada con su pediatra de cabecera, no es necesario invadirla con estudios", agregó.

En caso de que la paciente comeince con anormalidades antes o después de la perimera menstruación, como también "se quejara de síntomas" en ese caso tendría que consultar con un especialista lo antes posbile. "El médico puede solicitar una ecografía ginecológica que no es invasiva, es un estudio simple, de baja complejidad para mirar desde afuera los órganos vitales internos de la paciente como el útero, los ovarios y ver que tiene dolores menstruales pero que no están vinculados a nada grave”, concluyó.