|09/03/24 05:28 PM

Subsidios a la energía: ¿quiénes perderán la ayuda a partir del invierno?

Descubrí cómo se determinará quiénes necesitan la ayuda estatal en materia de energía

Por Redacción

09 de marzo, 2024 - 17:58

A partir del invierno, las familias que tengan ingresos por más de $790.000 mensuales perderán los subsidios a la energía.  Este monto corresponde al tope de consumo de un "grupo conviviente" de entre 3 y 4 personas que estén ubicados en la región bioambiental "Templada (3)", que comprende el grueso de la población argentina, es decir, Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, entre otras localidades-.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) intentó valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) y, a partir de los cálculos, legó´a ese monto.

El Gobierno utilizará ese análisis para definir criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red. Al mismo tiempo, considerará los ingresos necesarios y cuestiones patrimoniales para determinar quiénes necesitan la ayuda del Estado.

Según se estima, aquellos que destinen menos del 10% de sus ingresos a los costos de energías, no estarían subvencionados, aunque se considerarán casos particulares. Quienes superen ese gasto, recibirán una ayuda estatal proporcional. 

Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía ajustará, en las próximas semanas, el esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas que se implementará a partir de mayo.

Respecto a otras regiones, los economistas de CATHEDA consideraron que los hogares ubicados en la región "Cálida (2)", es decir,  todo Tucumán y zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, dejarían de tener subsidios cuando pasen de los $ 160.000 en verano. La región "Muy fría (6)", que abarca Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy en la parte cordillerana, tendrá un el tope de ingresos de un máximo de $ 2.876.000 por mes.