|18/09/21 01:45 PM

Uno por uno: los nuevos funcionarios del Gabinete nacional

El presidente anunció quiénes serán los nuevos ministros del Gabinete que jurarán el próximo lunes a las 16 en la Casa Rosada. Que función desempeñaban antes de ser nombrados

Por Redacción

18 de septiembre, 2021 - 13:55

El presidente Alberto Fernández oficializó durante la noche del viernes los cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia indeclinable a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Los anuncios fueron realizados por la noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para viajar durante este sábado a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

Uno por uno los nuevos funcionarios:

Jefe de ministros

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el reemplazante de Santiago Cafiero y ocupará el rol de coordinador de ministros.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien lo propuso para el cargo, en una extensa carga en la que rompió el silencio pese a que estuvieron enfrentados en los últimos años.

Ministerio de Seguridad

El exjefe de Gabinete Anibal Fernández, vuelve al Gobierno nacional al frente de la importante cartera de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic. El dirigente quilmeño estuvo el jueves en Casa Rosada y se puso a disposición del jefe de Estado.

Si bien en el último tiempo se mostró cercano a Alberto Fernández, la relación con la vicepresidenta  nunca fue mala.

Ministerio de Educación

Jaime Perzyck será el nuevo ministro de Educación. Es el rector de la Universidad de Hurlingham, se dice que está más cerca del entorno de la vicepresidenta.

El actual secretario de Políticas Universitarias asumirá en reemplazo de Nicolás Trotta, muy cuestionado por la situación de las clases durante la pandemia y varias veces desautorizado por el propio Presidente.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Julián Domínguez desembarca en Ganadería, Agricultura y Pesca y sale Luis Basterra. Su llegada se interpreta como la de un dirigente con sintonía con el Presidente, aunque también un guiño a los gremios, ya que actualmente trabaja para SMATA, el sindicato de mecánicos.

Domínguez reincide en el caro, ya que 2009, en la presidencia de Cristina Kirchner, ya había sido ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y mantuvo el cargo hasta 2011 cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. 

Fue presidente de la Cámara de Diputados desde el 2011 hasta el 2015.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

El secretario de Malvinas, Daniel Filmus, deja ese lugar para volver a la centralidad de las carteras y quedarse con el puesto de Roberto Salvarezza (uno de los que puso su renuncia a disposición el miércoles) en Ciencia y Tecnología. 

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, Filmus fue ministro de Educación. Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019 lo designó al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comunicación y Prensa

Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien renunció este viernes por la tarde con una carta en la que rechazó las críticas que sobre él lanzó Cristina Kirchner.

Ross, se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido designado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Se dice que es cercano al presidente Alberto Fernández.