|06/04/24 06:19 PM

Martín Balza, sobre el encuentro de Milei con Laura Richardson

El exjefe del Ejército y veterano de la guerra de Malvinas se refirió a las consecuencias de la política de acercamiento a Estados Unidos

Por Redacción

06 de abril, 2024 - 18:19

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, recibieron esta semana a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, para llevar a cabo una agenda de actividades que culminó con la entrega por parte de Estados Unidos de la aeronave Hércules C-130H.

Luego de la reunión de Milei  con la general Richardson, el extitular del Ejército Martín Balza sostuvo que “nadie puede calificarlo como negativo”, y señaló que “hay una relación militar con Estados Unidos desde siempre”.

El veterano de Malvinas brindó su opinión este sábado en una entrevista con Radio Mitre, en la cual indicó que “en toda Latinoamérica, este es uno de los comandos más importantes que tiene EE.UU. para las relaciones militares”.

Durante la entrevista, el General se refirió a la “reconciliación” de las Fuerzas Armadas con la sociedad y dijo que “esa decisión del Presidente es una actitud política, pero evidentemente, estos hombres que están conduciendo las Fuerzas Armadas egresaron de los institutos militares en plena democracia, con el presidente Alfonsín. No conocen a los jerarcas y genocidas militares de aquel entonces”.

En una suerte de comparación, Balza remarcó que “nadie puede negar que hace tres décadas las FF.AA. han dado muestra de un respeto total a las instituciones y la esencia de los valores republicanos”.

En ese sentido, comentó que “hace casi 25 años, paulatinamente, hubo una desatención sustancial a las FF.AA. que nos llevó a un estado de indefensión”, y recordó que “el rol de las Fuerzas es repeler agresiones de origen externo y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia nacional”.

Por otro lado, al ser consultado por la vestimenta de Milei –que generó algunas críticas como la del expresidente Alberto Fernández–, Balza no quiso opinar, aunque indicó: “He visto a otros presidentes de Estados Unidos y países europeos que, cuando visitan unidades militares van con ciertas prendas acordes a la unidad que visitan”.

Además de criticar la postura geopolítica del Presidente, Fernández había publicado en su cuenta de la red social X: "El Presidente argentino, hablando de 'expansiones territoriales', disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación. Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera".

Virtudes del Hércules C-130H

De acuerdo a lo difundido oficialmente acerca de la recepción de la aeronave donada por Estados Unidos, "la incorporación de un nuevo Hércules marcó un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades aeronáuticas de Argentina, además de consolidar la relación estratégica entre ambas naciones".

El Hércules C-130H es una aeronave versátil con una autonomía notable y una capacidad de carga robusta. Se destaca por su capacidad para transportar personal y carga, realizar operaciones de paracaidismo, evacuaciones médicas y transporte de ayuda humanitaria, por lo que resulta esencial para una variedad de misiones militares.

La aeronave donada por EE.UU. a la Fuerza Aérea Argentina.

Con una tripulación de entre tres y cinco miembros, puede llevar hasta 92 soldados, 64 paracaidistas o 74 camillas con personal médico. Su adaptabilidad lo convierte en una valiosa herramienta para responder a diversas situaciones de manera efectiva y rápida.

La aeronave será la más moderna de la flota del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea de El Palomar y su incorporación permitirá fortalecer la capacidad de transporte y apoyo logístico.

Por otra parte, el titular de Defensa agradeció el respaldo de Estados Unidos en las negociaciones por la compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca, remarcando que "la llegada de este sistema de defensa aéreo contribuirá a recuperar la capacidad de intercepción supersónica de la Fuerza Aérea Argentina.