|12/10/23 01:21 PM

Los 5 puntos que Argentina le planteó a Reino Unido ante Naciones Unidas

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, puntualizó el pedido a Gran Bretaña para que se retomen las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 13:21

Esta semana, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, visitó la sede de las Naciones Unidas y expresó la posición de Argentina sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Por esto, el representante de Cancillería fue entrevistado por Metaverso, de Ciudadano.News, donde afirmó que “la presencia del país fue productiva e importantísima, la presencia de la cuestión Malvinas en la cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

“Este año decidimos darle más visibilidad a nuestra causa nacional y llevar el reclamo hacia el Reino Unido a un nivel de mayor impacto internacional. En la intervención que pude hacer, repasé la cuestión histórica, plantee cuál es la situación actual, cuáles son los desafíos y propuestas que tenemos de aquí en adelante”, describió.

Al mismo tiempo, Carmona hizo hincapié en la agenda de cinco puntos, que Argentina le ha planteado al Gobierno británico para que retomen las negociaciones sobre la cuestión soberanía. “El primer punto es el de la soberanía territorial. Es decir, darle continuidad a las negociaciones sobre la cuestión de soberanía que quedaron congeladas meses antes de la guerra de Malvinas. Hace 41 años que el Reino Unido no accede a negociar lo relativo a la soberanía”, apuntó.

“Segundo punto es la desmilitarización del archipiélago. Porque hay una presencia británica creciente de tropas y de material militar. Tema como las conexiones aéreas y marítimas entre las islas y el territorio continental argentino. Es interés de nuestro gobierno el establecimiento de un vuelo semanal entre Malvinas y el territorio continental argentino, hemos ofrecido que se haga con Aerolíneas”, describió.

También, agregó: “El cuarto punto es la situación de los isleños. Tenemos un reconocimiento hacia quienes habitan las Islas Malvinas como habitantes de la Argentina y nuestra propuesta es que tengan no solo una mayor relación con el territorio continental argentino, sino que se integren a la comunidad nacional”.

“Y el último tema tiene que ver con los recursos naturales. El Reino Unido hace una explotación unilateral en contra de la ley Argentina, por lo tanto, creemos que esa situación tiene que cesar y ajustarse a lo que establecen las resoluciones de Naciones Unidas. Ya que han receptado los reclamos de Argentina de que el Reino Unido no puede seguir saqueando el recurso pesquero o intentando extraer petróleo”, concluyó.