|20/05/22 06:55 PM

¿Cómo era ser una maestra en Malvinas antes de la guerra?

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció a un grupo de docentes que enseñó español en las Islas Malvinas antes del conflicto bélico 

Por Redacción

20 de mayo, 2022 - 21:11

Por un acuerdo surgido en las Naciones Unidas que permitía la presencia argentina en Islas Malvinas previo a los sucesos de la guerra, un grupo de maestras enseñaron español entre 1972 y 1982 en las islas. Hoy, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las reconoció entregándoles un diploma.

Durante el acto, las docentes recordaron su experiencia en Puerto Argentino, contando sus vivencias durante la estadía con los isleños y las consecuencias de la invasión y el comienzo de las hostilidades entre Argentina y Gran Bretaña.

Las maestras reconocidas que estuvieron presentes fueron las hermanas María Teresa y María Fernanda Cañás, Graciela Tricotti, Lilian García, Marisa Hoffmann y Nora Prietto. No estuvieron presentes Teresa Volpe, María Eugenia Grecco, Maurice Mathews, Alicia Zapata y María Alejandra Hills, aunque también fueron homenajeadas.

Una de las hermanas Cañas en Malvinas

"El 1° (de abril) a la noche anunciaron, en la única radio, que iba a haber un desembarco de argentinos", recordó Hoffman, la última maestra argentina en ir a las islas. Ella llegó a Puerto Argentino, en aquel momento Puerto Stanley, a principios de 1982, luego de varias entrevistas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la última dictadura cívico-militar argentina, cuando Leopoldo Galtieri preparaba el operativo.

"Fijate cómo trabajan allá en Educación", le solicitaron. "Hoy lo veo como que me mandaron al muere", consideró.

Durante su estadía en las islas, fue maestra en los niveles primario y secundario por unos meses, donde conoció a "unos pocos argentinos" que trabajaban allí. Luego aseguró que tanto ella como los compatriotas se sintieron abandonados por las autoridades cuando comenzó la guerra y contó cómo fue su salida de Puerto Argentino.

"Me dijeron 'andá a tu casa, en media hora te busca un Jeep'. Busqué algunas cosas al azar. En esas instancias solo la vida tiene valor. Me llevaron sola en un avión Hércules a la ciudad de Río Gallegos", recordó.

También tomó la palabra  María Teresa Cañás, quien describió su convivencia con los habitantes de Puerto Stanley. "Algunos, muy radicalizados, llegaron a vernos como parte de un imperialismo colonial argentino, pero esto cambió a medida que teníamos contacto humano", rememoró la docente.

"Había británicos en tránsito por trabajo, había isleños que mantenían distancia con nosotras pero tampoco le caían bien los británicos, y también estaban los más recalcitrantes, que representaban intereses privados británicos en las islas", agregó.

El impulsor del reconocimiento fue el diputado de la UCR-Evolución, Marcelo Guouman. Para ello se basó en la  investigación de Federico Gómez, compilador del libro inédito "A 50 años de los Acuerdos de Comunicación de 1971".

"La guerra de Malvinas truncó un proceso de política de Estado en función de la construcción de puentes humanos entre las islas y el continente", comentó Gómez durante el acto. "El desafío que tenemos hoy como investigadores, académicos, políticos y ciudadanos es aprender de esa historia previa (a la guerra) de Malvinas para volver a construir", agregó.

A su vez, Guouman consideró "necesario el reconocimiento a estas mujeres, que son un gran ejemplo de vocación de servicio, solidaridad, y cooperación e integración. Es un honor para mí encabezar este acto como representante de ciudadanos y visibilizar el rol fundamental que cumplieron ellas a través del ejercicio efectivo de soberanía sobre las Malvinas", finalizó.