|30/03/24 09:53 PM

Suspenden el envío de gendarmes a la Embajada Argentina en Venezuela

El Gobierno tomó la decisión en medio de las tensiones entre los dos países y dio a conocer las causas

Por Redacción

31 de marzo, 2024 - 00:35

Este sábado se dio a conocer la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei de suspender el envío de ocho gendarmes a la Embajada Argentina en Venezuela, a la vez que dio a conocer los motivos.

En medio de las tensiones entre las dos naciones, el envío hubiera estado a cargo de ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pero se supo que la medida se suspendió por un pedido de la Cancillería de nuestro país.

Según se había dado a conocer, se cumpliría el traslado de las dos tandas de gendarmes, una de seis y otra de dos efectivos, con el fin de reforzar la seguridad en la embajada en la cual se encuentran actualmente dirigentes venezolanos pertenecientes a la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por la disidente María Corina Machado, quien no fue habilitada por el régimen de Nicolás Maduro para participar en las próximas elecciones presidenciales.

El grupo de opositores que ingreso a la Embajada Argentina en Caracas está formado por Magallí Meda, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y un sexto dirigente cuyo nombre aún no trascendió. Los mencionados ingresaron a la embajada escapando de represalias que podrían ejercer sobre ellos agentes que obedecen órdenes del mandatario venezolano.

De forma extra oficial se reveló al medio TN que el retraso en el viaje de los ocho gendarmes se produjo como consecuencia de “una demora por los documentos”, por lo que hasta el momento la embajada ubicada en la ciudad de Caracas no está protegida por fuerzas argentinas.

Sin embargo, este viernes se había advertido que el régimen caribeño le había informado a la Cancillería que no aceptaría el ingreso del grupo de gendarmes por la posición geopolítica del Gobierno, después que Milei emitiera un comunicado ratificando su condena al régimen de Maduro, aliado de Rusia, Irán y China.

Hasta el momento, los colaboradores de Machado perseguidos por los servicios de inteligencia y la justicia del gobierno populista no han solicitado el asilo porque “no quieren perderse el proceso electoral y, si viajan a la Argentina, se alejan” de las elecciones.

Esta situación incomoda al Gobierno argentino, ya que MIlei quiere proteger a los seis opositores, pero no puede permitir que hagan campaña electoral desde la embajada de nuestro país.