|22/01/24 03:50 PM

Diputada libertaria expresó que "estas medidas son para eliminar el cepo"

Mercedes Llano habló sobre el megaproyecto del Ejecutivo, los gestos de austeridad del presidente, el clima del Congreso y la eliminación de las jubilaciones de privilegio

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 16:55

Luego de conocer el nuevo borrador del Gobierno sobre la Ley Ómnibus, el programa Metaverso de Ciudadano.News entrevistó a la diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Mercedes Llano, para conocer sobre sus expectativas y la opinión sobre algunos cambios en el megaproyecto, presentado por el Ejecutivo.

A menos de 42 días como presidente, Javier Milei ha concretado una serie de políticas de ajustes que está golpeando el bolsillo de los argentinos. En el marco del sinceramiento de precios, la legisladora de LLA reconoció que “no había otra alternativa”, pero que las reformas servirán para “reencausarnos por la senda del crecimiento”.

“No había otra alternativa. Son reformas secuenciales que tienen como horizonte también eliminar el cepo, que es la principal traba para exportar nuestros productos hacia el exterior. Entre otras seguidas de medidas, que dada la bomba que sobre todo dejaron con los pasivos del Banco Central había que adoptar”, señaló.

Durante la campaña presidencial, el máximo referente de LLA señaló que “iba a terminar con los privilegios de la casta política”. Sin embargo, el plan no termina de concretarse y ha despertado ciertas críticas porque cada decisión del Gobierno ha impactado más en las clases vulnerables y trabajadoras que en las clases privilegiadas del país.

Ante esto, Llano contestó que “se han adoptado en el orden del legislativo. En otros planos se han cortado con los privilegios, se han cortado con gastos superficiales”.

“Por ejemplo, choferes, entre otras recortes de esta naturaleza, que representan un 5% de los gastos si mi memoria no me falla. Se han cortado privilegios de toda índole. Por supuesto, el ajuste en el orden estatal, un recorte general y avizora,  también un congelamiento en el plano salarial”, argumentó.

El rol de los bloques dialoguistas

Con el fin de lograr el dictamen de la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus, el oficialismo ha tenido que escuchar las demandas de los bloques “dialoguista”, que están compuestos por la UCR, el PRO y el sector de Hacemos Coalición Federal (HCF).

A pesar de las críticas sobre las maneras de imponer la agenda legislativa, por parte de Javier Milei, Llano ratificó de manera personal que el clima de la Cámara baja “ha sido de muchísima colaboración de los otros espacios políticos”.

“Sí, con su diferencia, pero con una conciencia muy clara respecto al mandato social. De pleno apoyo mayoritario, por expresarme correctamente de la ciudadanía hacia un cambio radical de lo que es el rol del Estado".

"Para transitar hacia un esquema que cumpla funciones mínimas, que preste servicios de alta calidad, que introduzca un esquema de libre comercio, que baje los impuestos y sobre todo que garantice la estabilidad económica”, sostuvo.

Jubilaciones de privilegio

De acuerdo con el nuevo documento aportado por el Gobierno, se eliminan las jubilaciones de privilegios tanto para presidente y vicepresidente. De esta manera, el texto argumenta que “se le pone fin a un privilegio de la casta, donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”.

Sobre esto, la diputada nacional de LLA expresó que “en la medida que no la apoye, medida que él (Javier Milei) va a buscar también una alternativa para seguir en línea con lo que es su discurso”.

“Ese es un claro ejemplo, como recién me preguntaba, de los ajustes y que nosotros siempre lo hemos acompañado. Un ejemplo fue desde la provincia, cuando entendimos que era necesario reducirse las dietas en épocas de crisis", remarcó.

Finalmente, Llano sentenció: “El viaja en avión de línea común. Son gestos que en términos económicos, no tienen gran impacto, pero que en mi opinión hemos predicado y hemos aportado".