|13/04/24 06:43 PM

Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresa antes al país

Lo anunció la Vocería Presidencial, al indicar que volverá antes a la Argentina "por cuestiones de agenda", aunque se supo que es como consecuencia del ataque de Irán a Israel

Por Redacción

13 de abril, 2024 - 19:25

El presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca, de acuerdo a la información que se brindó con un escueto comunicado a través de la cuenta oficial de la Vocería Presidencial en X, donde se precisó que “este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”.

Extraoficialmente se supo que la decisión del Presidente se debe a la escalada de la tensión entre Israel e Irán, país que lanzó en las últimas horas lanzó un ataque sobre territorio israelí a través de drones.

En ese sentido, se entiende que tomó la decisión ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista en Europa como consecuencia de su apoyo irrestricto a Israel y su alianza estratégica con Estados Unidos.

Un importante miembro de la comitiva oficial le aseguró a Infobae que “se ponía al Presidente en una posición de extrema debilidad, y por eso vuelve a Buenos Aires.

Ante el nuevo escenario, Milei solicitó dos llamadas urgentes a Israel con el objetivo de transmitir su solidaridad y su apoyo político al primer ministro israelí Bibi Netanyahu y al presidente de Israel, Isaac Herzog.

Por otra parte, el mandatario argentino decidió crear dos comités de crisis para monitorear la guerra ilegal que desató Irán contra Israel e instruyó a la canciller Diana Mondino para que tome contacto con sus pares de Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia e Israel con la finalidad de coordinar acciones comunes y cruzar información de inteligencia, que será clave para definir las próximas acciones de la Casa Rosada.

El otro comité de crisis se vincula a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ya que el jefe de Estado conoce qué hizo Irán a través de Hezbollah contra la embajada de Israel y la AMIA, y no quiere que Argentina sufra un tercer ataque terrorista.

Milei ordenó que los dos comités ya estén operando cuando aterrice en Ezeiza.

En tanto, fuentes oficiales aseguraron que la decisión se tomó por “una cuestión de agenda, y adelantaron que “la delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16″.

Tras recibir en estados Unidos una distinción religiosa junto a su hermana Karina y reunirse en Texas con el empresario Elon Musk, el primer mandatario tenía previsto ir a Dinamarca para cerrar la compra de los aviones militares, lo que debió suspender para volver al país.

De todos modos, en el comunicado se indica que “la delegación argentina firmará el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16", dando de esta manera cumplimiento al compromiso ya fijado.

Noticia en desarrollo