|13/05/24 11:52 AM

Ley Bases: continúa el largo debate en el Senado para conseguir dictamen

El Gobierno nacional continúa negociando con la oposición en busca de consenso para que el proyecto sea discutido en el recinto esta semana

13 de mayo, 2024 - 19:00

Luego del cuarto intermedio que se decidió el jueves pasado en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, este lunes continuará el debate de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal, dos conflictivos proyectos a través de los que el presidente Javier Milei busca impulsar una serie de reformas del Estado.

En esta instancia, y en un clima tenso y de incertidumbre en aumento, el Gobierno nacional negocia con legisladores “dialoguistas” para intentar conseguir el dictamen que permita avanzar, aunque con varias modificaciones, y sea discutido en el recinto de la Cámara alta lo antes posible. "Lo más probable" es que la discusión continúe el martes, reconocen, aunque todavía se desconoce cuál será el día que se firme el dictamen y prevén varios capítulos intensos esta semana.

En el oficialismo tratan de que la sesión en el recinto sea el 22 de este mes, pero algunos senadores opositores buscan posponerla hasta el 30 porque varios gobernadores creen conveniente que la sesión sea después del Pacto de Mayo, convocado por el Presidente para el 25 en Córdoba.

Entre otros puntos conflictivos que frenan la aprobación, los más destacados son las privatizaciones, las reformas laborales y los cambios en Ganancias. Es que la oposición reclama modificaciones en las normas, lo que obligaría a que el proyecto regrese a Diputados, una alternativa que a la Casa Rosada no le disgusta demasiado, ya que en la Cámara baja cuenta con el apoyo suficiente como para que finalmente ambos proyectos sean aprobados.

Los legisladores que responden a Milei reconocen que se precisarán cambios sustanciales para que el dictamen del proyecto pueda ser firmado, y prevén que las discusiones sean intensas y prolongadas. En consecuencia, comienzan a aceptar que no habrá sanción definitiva de la ley antes del Pacto de Mayo.

Además de los legisladores kirchneristas, que aparentemente han recibido instrucciones de bochar cualquier iniciativa del Gobierno en el Congreso, también los senadores de fuerzas provinciales y algunos radicales –entre ellos el presidente del centenario partido, Martín Lousteau– y del PRO, como Guadalupe Tagliaferri, han planteado diferencias sobre varios puntos y de esta manera han provocado la demora en la firma del dictamen en comisiones.

Con este problema sobre sus hombros, el Gobierno ya prepara el regreso del megaproyecto a Diputados, y en consecuencia delegó las negociaciones en funcionarios como el ministro del Interior, Guillermo Francos, que estuvo muy activo la semana pasada conversando con varios legisladores para allanar el camino.