|13/05/24 07:42 AM

Pymes industriales marcharán al Senado para pedir cambios en la Ley Bases

Son más de 15 las entidades pyme que se presentarán en el Cámara alta para advertir sobre el peligro que corre la industria argentina si se avanza en el RIGI, presentes en el proyecto

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 07:46

Más de 15 organizaciones pymes representativas del sector, se movilizarán al Senado de la Nación con el objetivo de que se modifique el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), presente en la Ley Bases.

A través de un “pronunciamiento unitario”, las organizaciones pyme harán público este martes su rechazo al proyecto de Ley Bases del Gobierno nacional, destacando su oposición a las privatizaciones y desmantelamiento de organismos públicos, a reformas de la legislación laboral "en beneficios de grandes empresas y en perjuicio de los trabajadores" y al régimen de incentivos a grandes inversiones extranjeras "en perjuicio de las empresas nacionales existentes".

La convocatoria es para este martes 14, a las 11, en el marco de los debates que se realizan en la comisión de los proyectos que impulsa el Gobierno nacional.

“Pedimos a los senadores que nos reciban porque queremos ser escuchados. Los beneficios del RIGI son una competencia desleal e injusta pata todas las pymes industriales del país”, explicó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, IPA, Daniel Rosato.

Por otra parte, el empresario aseveró que continuarán “repitiendo hasta el cansancio” que las pymes industriales “pueden hacer un aporte sustancial a las principales soluciones que nuestro país necesita”, sin embargo, necesitan ser competitivas y “no pueden ser excluidas de este proyecto de ley".

“Necesitamos una reflexión profunda y un análisis detallado de las consecuencias del RIGI, que no solo implica beneficios impositivos a los grandes capitales, sino también la posibilidad de importar y exportar con arancel cero, y hasta traer de afuera, en forma indiscriminada, bienes que perfectamente se pueden producir en el país, provocando el cierre de muchas pymes industriales y el cese de miles de trabajadores con formación técnica de calidad”, concluyó Rosato.

Ya hubo contactos con integrantes de la Cámara alta, no sólo del bloque de Unión por la Patria, sino también con aquellos que, si bien son opositores, mantienen posiciones "dudosas" frente al proyecto de ley.

"Algunas respuestas son sorprendentes, aunque parezca mentira, nos decían que entre los legisladores prevalece la idea de que el proyecto es apoyado por todas las pymes, por la incorporación del régimen de empleo simplificado, el blanqueo y algún otro punto. Nos costó convencerlos de que eso no es cierto, aunque sabemos quiénes trabajan para armar esa burbuja", contó uno de los referentes y motorizadores del encuentro unitario de las pymes.

Esto ocurre en el marco de un derrumbe sin precedentes de la producción industrial en tan poco tiempo como el transcurrido desde el inicio del actual Gobierno. Y en un cuadro de situación en el que ni las grandes empresas, como en el caso de las terminales automotrices, se salvan, aunque son sus proveedores pymes los que pagan la peor parte.

Por ahora, la lista de participantes del llamado a resistir la Ley Bases incluye a Asamblea Pyme (Apyme), Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Industriales Pymes Argentinos (IPA), Fundación Pro Tejer y la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe (FISFE), entre las más conocidas a nivel nacional. La última es además integrante de peso de la Unión Industrial Argentina, con una vicepresidencia regional a su cargo.

Además de las mencionadas, también convocan otras organizaciones de más reciente formación (Movimiento Productivo 25 de Mayo, Frente Productivo Nacional, Confederación Federal Pyme Argentina), del asociativismo (Mesas de Asociativismo y Economía Social, MAYES), varias uniones industriales locales (Berazategui, San Martín, Moreno) y parques industriales (Plátanos, provincia de Buenos Aires).

Por qué las pymes se oponen al RIGI

Según el comunicado que las entidades pymes van a difundir, el proyecto de Ley Bases no debe ser aprobado por, entre otros, los siguientes motivos:

a) Habilita privatizaciones de empresas públicas o la reducción de sus funciones y capacidades, cuando no la mera eliminación de empresas y de organismos públicos de notoria importancia para el desarrollo productivo de nuestro país, como el INTI y el CONICET.

b) Reforma la totalidad de la legislación laboral en beneficio de las grandes empresas y en perjuicio de los trabajadores y, en consecuencia, de la Micro, la Pequeña y la Mediana Empresa;

c) Extiende de modo automático los plazos y las condiciones de las concesiones energéticas en favor de los grandes concesionarios;

d) Establece un régimen de beneficios a grandes inversiones (RIGI) -sin tener en cuenta que las inversiones sustentables dependen fuertemente de la demanda y no de ventajas arancelarias, impositivas o legales- en perjuicio de las empresas nacionales existentes y en condiciones que habilitan el lavado de capitales provenientes del narcotráfico u otros orígenes ilegales. Y que significan una inaceptable entrega de nuestros recursos naturales y la primarización de la economía local;

e) Reinstala la fallida experiencia del régimen de jubilaciones privadas, lo que pulveriza el poder de consumo de la población en detrimento del universo Pyme.

"Por ello, los representantes del empresariado nacional PyMe, luego de un análisis crítico del total del contenido de la denominada Ley Bases”, solicitamos enfáticamente de las y los senadores nacionales su rechazo liso y llano", concluye.

Las pymes industriales generan el 70% de la mano de obra de la Argentina por lo que piden “que estén contempladas en el RIGI” porque, de lo contrario, “se lo estaría desprotegiendo y promoviendo la desaparición de miles de empresas y de centenares de miles de puestos de trabajo”.

Con información de NA, Ámbito y BAE