|29/03/21 07:40 AM

El patrón de estancia no permite el crecimiento del PRO local

Una intromisión externa ajena al partido complica su funcionamiento, al punto tal que la designación de nuevas autoridades que hizo la Junta Electoral será judicializada

29 de marzo, 2021 - 07:40

Ayer, el partido fundado a nivel nacional por el expresidente Mauricio Macri finalmente no llevó a cabo sus elecciones previstas para elegir una nueva conducción política.

Directamente, la Junta Electoral conformada para tal fin ungió a Álvaro Martínez como el titular que asume en el lugar que deja Omar De Marchi, tras anular la participación de la lista Propuesta Participativa que promovía a Pablo Priore como presidente del PRO de Mendoza.

El proceso electoral de ese partido fue muy controversial y para los conocedores de la vida partidaria del mismo sabían que se presentaría de esa manera. Tiene factores envueltos en mezquindades de algunos sectores radicales que no quieren el crecimiento de este partido.

Para esos observadores, esos mezquinos intereses radicales se han basado en la cooptación de dirigentes del PRO, que en su momento ya se habían prestado a maniobras contra Omar De Marchi. Y que ahora serían funcionales para aplastar el avance de una nueva dirigencia que el diputado nacional por Mendoza está impulsando para la apertura a otros pensamientos políticos, inclusive, desde el riñón de la oposición, por caso el justicialismo.

Por eso, dicen los analistas, el ensañamiento contra De Marchi, el fundador de ese partido en la provincia, no es casual.

Si uno quiere encontrar el hilo conductor de lo expresado anteriormente se tendría que ver que la partición del PRO mendocino se inició en 2019, cuando un sector de esa entidad política se enfrentó a De Marchi y su precandidatura a la gobernación de la provincia, y a su vez prestó el apoyo a quien finalmente se impuso en las PASO y en las generales, el actual gobernador Rodolfo Suarez.

Es el mismo sector que catapultaba a Pablo Priore y Hebe Casado a la conducción del partido “amarillo”, lo que, como era de esperar, despertó una fuerte contienda, judicializada en uno de sus tramos, cuando el juez federal con competencia electoral en la provincia, Walter Bento, falló a favor de una presentación de Priore - Casado sobre listas que participarían en el acto electoral.

En todo el proceso, la lista opositora apuntó sus acusaciones en forma sistemática a la figura de De Marchi, sobresaliendo solamente eso y ninguna otra propuesta que hable del protagonismo político del PRO dentro y fuera de la coalición oficialista en Mendoza.

 

La decisión de la junta electoral será apelada

Como era de esperar, las cosas no quedarían con la resolución de la Junta Electoral partidaria y nuevamente la lista Propuesta Participativa recurriría a la Justicia federal para intentar, con su intervención, anular lo dispuesto y la asunción de Martínez.

Ante esto, El Ciudadano se contactó con el senador Priore, quien muy molesto con todo lo sucedido se limitó una vez más a apuntar toda su artillería política hacia la figura de De Marchi, y al preguntarle la impresión de la decisión del órgano electoral partidario, afirmó: “Lamentamos mucho la decisión que ha tomado la comisión electoral partidaria. Porque la consideramos arbitraria y creo que una vez más queda demostrado que nuestro partido ha sido secuestrado por un sector que no representa los valores del PRO, que son la participación ciudadana, la institucionalidad, el respeto y la tolerancia. Puntos que el ‘demarchismo’ ha cooptado del PRO, así como el kirchnerismo hizo lo propio con el peronismo”.

 

Lamentablemente, por el miedo que tiene De Marchi a competir en elecciones sanas, nos está queriendo proscribir”, denunció sin más agregados el legislador.

 

Acusación contra Priore

Uno de los dirigentes que se explayó ante nuestro diario fue el titular del PRO del Valle de Uco, Patricio Civit, quien expresó que “la lista que responde al senador Priore ha incurrido en una serie de desprolijidades, incumplimientos de plazos y una serie de informalidades. Además, en todo momento ha estado intentando judicializar el proceso”.

Consultado sobre si fueron atendidas sus objeciones por parte de la Junta Electoral, respondió: “Sí, por supuesto, se hicieron una serie de excepciones hasta que llegó el punto donde ya no se pudieron hacer más. Esto porque no se puede ir a una elección interna sin haber pagado las escuelas donde se vota y sin haber entregado las boletas con las cuales los afiliados deben elegir”.

Priore eligió el camino del agravio y la mentira para poder victimizarse frente a su incapacidad para conducir un proceso eleccionario dentro de una lista interna. Es por eso que la Junta Electoral, cuando ya no vio más alternativas, dio por desistida su intención de participar”, destacó el dirigente.

Al momento de referirse al flamante presidente, resaltó, “Álvaro (Martínez) es un joven diputado, un activo dirigente y una persona sumamente abierta. Me parece que es parte de un recambio de dirigentes del PRO, una renovación importante que tiene el partido a nivel provincial, aspecto trascendente que hay que rescatar de todo lo sucedido”.

Y agregó: “Muchos jóvenes tienen la participación asegurada, tanto y tan importante como las mujeres, que en nuestro partido son mayoría. Por eso creo que ha sido un proceso muy importante, prolijo desde el punto de vista de la Junta Electoral, que de alguna manera se pretendió manchar. Ensuciado por esas actitudes absolutamente reñidas con la ética que ha tenido, nada más y nada menos, que un senador de la provincia”.

 

“El PRO de Mendoza es el mejor constituido del país”

El Ciudadano también obtuvo la opinión de quien resultó consagrado por la Junta Electoral para presidir el PRO, el actual diputado provincial Álvaro Martínez, quien prefirió no polemizar con sus eventuales contrincantes pero sí responder cómo tomó la decisión del organismo electoral de su partido.

“Estoy muy contento por el gran desafío que asumo. También agradecido por la oportunidad y por la apertura que ha tenido el presidente saliente, Omar De Marchi, para con todo este equipo de jóvenes que viene creciendo y que hoy tenemos la oportunidad de dirigir políticamente al PRO en Mendoza”, comentó.

Acerca de si no hubiese sido mejor ir a las urnas para que el afiliado elija a sus autoridades partidarias, se sinceró: “Le confieso que me quedé con las ganas de salir a la cancha electoral. Teníamos todo armado para que el domingo disfrutemos de una jornada democrática de elecciones. Pero bueno, ahora queda volver a construir, armar e intentar buscar siempre los consensos y que nadie se queda afuera”.

“Pienso que todos, absolutamente, debemos estar cada vez más contentos de participar en el PRO y de hacerlo más grande, para que en Mendoza, que es una de las provincias donde mejor constituido está, sea más fuerte, siga creciendo y sobre todo podamos aportar todo lo que tenemos al Frente Cambia Mendoza”, finalizó Martínez.