|15/03/24 09:19 AM

Conteo de votos en Diputados: ¿dan los números para voltear definitivamente el DNU?

Sin fecha cierta de tratamiento, en la Cámara baja la oposición dura que busca dejar sin efecto el mega DNU 70/23 que ya rechazó el Senado, necesita 129 votos que aún no tiene asegurados

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 09:19

El Senado nacional rechazó por 42 votos a 25 el mega DNU 70/23 que firmó Javier Milei apenas asumido y que resume su idea de país, desregulando por completo la economía a través de la modificación o derogación de casi 700 normas.

No obstante, la elección de un DNU para plantear un plan de gobierno, entendieron los senadores y numerosos constitucionalistas, no era la herramienta adecuada, por lo que el Senado definió la inconstitucionalidad del decreto.

Pero la vigencia del DNU sigue en pie, ya que, para dejarlo sin efecto, todo el Congreso, es decir, ambas cámaras, deben rechazarlo. El turno ahora es de Diputados.

El escenario en Diputados es mucho más difuso que en el Senado, porque pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario con 99 diputados, su posición no es igual de sólida que en el Senado. Ahora se precisan 129 votos (de 257) para alcanzar la mayoría y el eventual rechazo al DNU.

Las gestualidades de los legisladores referenciados con sus gobernadores -tucumanos, entrerrianos, cordobeses, misioneros, salteños-, que no dieron quórum en la última sesión a pedido del Gobierno nacional y no difunden posicionamiento orgánico, abonan a la incertidumbre.

De esos 30 votos que debe sumar UxP, tiene asegurados al menos siete (Frente de Izquierda y Por Santa Cruz). Los cinco diputados radicales, que se expresan como la línea más dura de la UCR, también se sumarían al rechazo, mientras que podrían incorporar algunos de los ocho parlamentarios de Innovación Federal (alineados con gobernadores). Sin lugar a dudas, el mayor aporte provendría de la heterogénea bancada de 23 legisladores Hacemos Coalición Federal (HCF), donde conviven expresos opositores al DNU (Mónica Fein, Natalia De la Sota, Margarita Stolbizer) con liberales (Ricardo López Murphy, muy maltratado por Javier Milei en las últimas semanas).

“Va a depender mucho más del radicalismo y del bloque de (Miguel) Pichetto que de otra cosa. Porque son bloques donde hay muchos diputados que no tienen terminales políticas con gobernadores”, analizó un legislador peronista, apuntando a un núcleo de 57 legisladores que puede ser crucial.

En HCF priorizan por el momento la votación del nuevo borrador de ley ómnibus, mientras que las internas en la Unión Cívica Radical y su apoyo masivo al DNU en el Senado insinúan un voto dividido.

“El radicalismo, defensor de las instituciones, va a tener que hacer contorsionismo para votar un DNU que hasta el constitucionalista más antiperonista ha catalogado como anticonstitucional”, agrega el parlamentario consultado.

DNU: el Gobierno hace números para evitar nueva derrota

Al Gobierno nacional no le sirven abstenciones. Los cuatro senadores que evitaron votar (que responden a los gobernadores de Córdoba y Misiones, además de un legislador radical) encienden una alarma dentro del oficialismo, dado que sus negociaciones con las provincias no están alcanzando acompañamientos sino sólo oposiciones menos expresas, más allá de los tucumanos de Independencia. Sin embargo, haber sido una estrategia de los parlamentarios al ver que era un hecho, el DNU iba a ser rechazado en la Cámara Alta.

Dando por descontado su apoyo orgánico, que en la semana posterior del anuncio del decreto aún conservaba matices, el PRO blinda al Gobierno de un eventual rechazo al DNU: impulsarán a través de proyectos paralelos las reformas laborales que en este momento se encuentran pausadas por fallos judiciales.

A pesar de la incorporación de dos miembros a su bloque (José Luis Espert y Álvaro Martínez), La Libertad Avanza no puede acallar el ruido interno. A los desplantes públicos a la vicepresidenta Victoria Villarruel, la incomodidad de Marcela Pagano por no tener roles dirigenciales y la salida de Carolina Píparo (que creó su propia bancada con su cuñada), se sumó un nuevo capítulo con el salteño Alfredo Olmedo.

El dirigente que hizo campaña por Milei en su provincia fue premiado con el rol de vicepresidente de los parlamentarios argentinos del Parlasur, rol del que fue desplazado esta misma semana. Las consecuencias geopolíticas aún no son conmensurables, aunque los efectos sobre los tres diputados libertarios que responden a Olmedo podrían verse pronto.

Cámara de Diputados: cómo están compuestos los bloques

Luego de una serie de movimientos en la última semana, los bloques de la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:

Unión por la Patria: 99 diputados.

La Libertad Avanza: 40 diputados.

PRO: 37 diputados.

Unión Cívica Radical: 34 diputados.

Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.

Innovación Federal: 8 diputados.

Frente de Izquierda: 5 diputados.

Independencia: 3 diputados.

Por Santa Cruz: 2 diputados.

Producción y Trabajo: 2 diputados.

Buenos Aires Libre: 2 diputadas.

Creo: 1 diputada.

Movimiento Popular Neuquino: 1 diputado.

Con información de Ámbito, NA y Página/12