|28/12/23 08:59 PM

La CGT y la huelga más rápida a un presidente democrático

Cuando lleve apenas 44 días desde su asunción, el líder libertario enfrentará el primer paro de los burócratas sindicales. Con De la Rúa demoraron 79 días, Alberto Fernández no tuvo paros 

Por Redacción

28 de diciembre, 2023 - 21:07

La CGT parece que salió del estado de hibernación que mantuvo durante los 4 años de gobierno de Alberto y Cristina Fernández, y el primer signo de ese despertar es que a 44 días de haber asumido Javier Milei enfrentará su primer paro general.  La cifre es  récord, supera el plazo que le dieron al ex presidente Fernando De la Rúa, que sufrió su primera huelga masiva recién a los 92 días.

Contando desde la vuelta de la democracia en 1983, los paros generales convocados por la CGT fueron una herramienta de desgaste tremenda, debilitando gobiernos al punto de hacer un tremendo daño, de las 43 huelgas lideradas por la CGT hasta la fecha, 28 se llevaron a cabo durante administraciones no peronistas.

 

Otro dato de la estadística es que durante los años electorales los gobiernos no peronistas registraron el doble de paros generales en comparación con sus contrapartes del PJ, en un ranking, realizado por el Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, que marca que Raúl Alfonsín enfrentó 13 paros generales; Carlos Menem, 8; Fernando De la Rúa, 8; Eduardo Duhalde, 2; Néstor Kirchner, 1; Cristina Kirchner, 5; Mauricio Macri, 5; Alberto Fernández no enfrentó ninguno y Javier Milei ya tiene el primero.

Según esa investigación, la CGT convocó en promedio el primer paro a los presidentes no peronistas a los 275 días de iniciada su gestión, mientras que los mandatarios peronistas experimentaron su primer paro general después de 1108 días en el poder.

El récord de paros generales lo tiene Raúl Alfonsín, con 13 protestas de la CGT durante sus cinco años y medio de gobierno, especialmente enfrentados desde que impulsó la frustrada Ley de Reordenamiento Sindical, la “Ley Mucci” por el primer ministro de Trabajo del alfonsinismo, Antonio Mucci, que intentó democratizar los sindicatos, con la participación de las minorías y limitación de las reelecciones.

 

En este caso la cuestión Milei no propuso una reforma por ley, sino que firmó un DNU que estableció una profunda reforma en materia sindical, cambiando el sistema de indemnizaciones, los períodos de prueba, las sanciones ante bloqueos, y también cambios en el régimen de obras sociales y en los aportes obligatorios que reciben los sindicatos.

A De la Rúa le tocó una feroz oposición sindical por el proyecto de reforma laboral, que terminó con el escándalo de los sobornos en el Senado, recordado como “Ley Banelco”.

Sobre esto, y si se toma el indicador de “frecuencia de paro medido en días”, el último presidente radical era quien se llevaba la peor parte con un paro general cada 92 días, y cierra la lista Macri, con un paro cada 292 días.