|15/05/23 01:33 PM

Elecciones provinciales: ¿por qué ganan los oficialismos?

Luego de las elecciones del domingo en tres provincias peronistas, el analista político Daniel Bilotta explicó en Ciudadano News lo que sucedió

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 13:33

Pasó un nuevo domingo de elecciones donde La Pampa, Tierra del Fuego y Salta fueron las provincias protagonistas y en todas, los oficialismos lograron importantes triunfos.

De esta manera, Sergio Ziliotto fue electo nuevamente gobernador de La Pampa con más del 47% de los votos; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, logró la reelección con más del 50% de los votos, y Gustavo Sáenz fue reelecto en Salta con más del 47% de los sufragios.

El analista político Daniel Bilotta, analizó el resultado de los comicios en el programa Metaverso por Ciudadano.News y destacó la estrategia de los gobernadores peronistas de desdoblar: “Les permite desenganchar el juicio de su gobierno del Gobierno nacional, es decir, evitar el efecto arrastre hacia abajo sobre la boleta, entonces lo que han hecho los gobernadores es intentar no tomar partido de una contienda nacional”.

Asimismo, el analista contempló que si bien han ganado los oficialismos, lo han hecho "con márgenes inferiores”, y ejemplificó: “En La Pampa te diría que el resultado es ajustado a diferencia del 2019, donde superaron los 50 puntos”.

Analizando este contexto, la pregunta que se desprende es ¿por qué ganan los oficialismos?, y la respuesta para Bilotta es "por una combinación de factores”. “Los oficialismos controlan el Estado y eso te da un recurso más, contás con una serie de recursos económicos y también de control sobre mcuhos aspectos de la vida cotidiana, eso te da una ventaja general”.

Y concluyó Bilotta: “Pensar que solo gana el oficialismo porque la gente vota mal o porque se acostumbró, como dicen algunos, me parece una explicación simple a un fenómeno muy complejo que además también hay formas de sanciones a aquellos que cambian el voto, sobre todo en los lugares donde los electorales pueden saber dónde más o menos hace cada uno”.