|09/04/24 10:47 AM

Salta: detuvieron al director de Juventud y Niñez por presunto abuso sexual

El caso fue alertado por los padres del menor al encontrarle mensajes comprometedores en su cuenta de Instagram

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 10:47

Un funcionario salteño fue detenido por la Policía por presunto acoso sexual a un menor de edad. El arresto se produjo cerca del Parque San Martín, donde el detenido había concertado un encuentro con un niño de 12 años.

El acusado ocupaba el cargo de director de la Secretaría de Juventud y Niñez en el municipio de Salta. El individuo, de 24 años de edad, fue capturado el pasado 30 de marzo mientras esperaba al menor dentro de su vehículo, un Peugeot blanco 2008.

La rápida intervención policial fue posible gracias a la alerta previa de los padres del niño, quienes informaron a las autoridades sobre la situación.

Según la denuncia, los padres del menor descubrieron el presunto delito cuando su hijo solicitó permiso para encontrarse con un supuesto compañero de la escuela en dicho parque. Tras revisar el celular del niño, descubrieron conversaciones de naturaleza sexual con el acusado a través de la red social Instagram.

La investigación y el caso están en manos de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS). Mientras tanto, el intendente Emiliano Durand, del municipio de Salta, decidió destituir al funcionario de su cargo y colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer el incidente.

Además, se solicitó al Procurador que inicie una investigación interna para determinar si existen otras situaciones similares dentro del ámbito municipal.

Grooming

El grooming o engaño pederasta es la práctica que realiza un adulto en internet con el fin de acercarse a un menor de edad para ganarse su confianza, creando una conexión emocional y así aprovecharse sexualmente en un futuro de él.

El grooming abarca una serie de acciones en las que un adulto utiliza internet para establecer una relación con un menor en línea, generalmente con fines sexuales. Esto puede incluir el envío de mensajes de texto, imágenes u otro tipo de contenido sexual.

Los acosadores que practican el grooming suelen hacerse pasar por adolescentes, ganándose la confianza del menor y gradualmente alentándolo a participar en actividades sexuales o a enviar material de esa índole. Esta manipulación psicológica puede tener consecuencias devastadoras para la víctima, generando traumas emocionales y sociales a largo plazo.

Es fundamental que los padres y tutores estén atentos a las señales de grooming y brinden educación a los menores sobre los riesgos y peligros de interactuar con extraños en línea.

Además, es crucial denunciar cualquier sospecha de grooming a las autoridades pertinentes para prevenir posibles abusos y proteger la seguridad de los niños y adolescentes en el entorno digital.

Existen dos tipos de Grooming:

  • Uno en el cual el acosador se presenta como adulto, una vez que accedió a fotos o videos mediante la obtención de contraseñas o el hackeo de cuentas. En ese caso el material obtenido por la fuerza es utilizado para extorsionar al chico o chica, obligándolo a entregarle más material de contenido erótico.

  • La otra forma, más frecuente, es aquella en la que se establece previamente una relación de confianza.