|08/03/23 09:35 PM

Construcciones y negocios irregulares descubiertos tras una muerte

La horrible muerte de Eric Mamaní pudo ser evitada pero la desidia de los organismos controladores y malicia de supuestos emprendedores que violan la ley

Por Redacción

08 de marzo, 2023 - 21:46

La muerte de Eric Mamaní en la tarde del martes en Guaymallén pudo ser evitada si hubieran funcionado los mecanismos que el Estado para controlar la legalidad con se realizan algunos negocios en la provincia.

A partir de las investigaciones que surgieron a raíz de las circunstancias irregulares en que se produjo el incidente surgen a la luz de que en Mendoza se realizan construcciones de importancia incumpliendo las normas edilicias, laborales, comerciales, civiles y penales.

Esto hace suponer que la familia Mamaní uno de cuyos hijos perdió la vida formaba parte de una práctica deplorable de tomar para el trabajo a familias de origen boliviano, instalarlas a vivir precariamente en los predios donde se realizan esas construcciones en violación de los códigos laborales y de seguridad.

Tras lo sucedido con el pequeño se constató que los hermanos Onofre y Florentino Paco han desarrollado sucesivamente desde 2011 empresas que se dedican a la construcción, a la venta de automotores y a otros negocios que les han reportado una alta rentabilidad pero también una gran cantidad de causas legales tanto civiles como laborales por incumplimiento de normas básicas como es escriturar las viviendas construidas y comercializadas.

Como medida precautoria la Municipalidad de Guaymallén clausuró el predio de la calle Urquiza de ese departamento donde Eric cayó a un pozo de 50 metros construido desde hace décadas en un predio donde se estaría haciendo una construcción clandestina.

También se conoció que la comuna presentó una denuncia penal en 2022 que se acumula a las ya elevadas contra la empresa y contra las personas físicas responsables por las irregularidades detectadas.

Ahora la Justicia Civil, Penal, Laboral y Administrativa tiene en sus manos desmadejar una trayectoria con numerosos puntos oscuros, mientras tanto tuvo que perderse la vida de un inocente para que alguien tome cartas en el asunto.