Ciudadano News

Dólar oficial: $978 Dólar blue: $1285 Dólar CCL: $1253.7

RADIO
Un cuento chino

Detuvieron a un supuesto miembro de la mafia por posibles extorsiones

El hombre tiene 36 años y habría pedido dinero a dueños de supermercados chinos a cambio de 'protección'

Redacción

Por Redacción

17 Agosto de 2024 - 21:09

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Un hombre de 36 años fue arrestado hoy porque habría extorsionado a propietarios de supermercados de origen chino en diversas áreas del conurbano bonaerense.

La captura se produjo durante el operativo denominado "Extorsión dragón", coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En este marco, la Policía Federal detuvo a un miembro de una banda criminal que amedrentaba a comerciantes chinos, utilizando armas de fuego y provocando incendios en sus establecimientos.

El detenido, ciudadano argentino, quedó a disposición de la justicia bajo los cargos de "Asociación ilícita, extorsión, disparo de arma de fuego, lesiones graves y otros daños". Durante el allanamiento, se incautaron prendas de vestir que se cree fueron usadas por el sospechoso durante los ataques, además de notas escritas en un idioma extranjero, un vehículo, dos teléfonos móviles y otros documentos relevantes para la investigación.

La pesquisa comenzó recientemente, a partir de denuncias presentadas en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 Descentralizada del Departamento de Gregorio de Laferrere. En dichas denuncias, varios comerciantes de origen oriental informaron que estaban siendo forzados a entregar grandes sumas de dinero en moneda extranjera, que oscilaban entre los 10 mil y 30 mil dólares como parte de las primeras exigencias.

La investigación reveló que el método empleado por los extorsionadores consistía en dejar amenazas escritas en chino. Si los comerciantes no respondían en pocos días para acordar el pago, se convertían en víctimas de agresiones que incluían el envío de matones para destrozarles la mercadería, incendiar las entradas de los locales o incluso dispararles.

El fiscal a cargo del caso ordenó la intervención inmediata de la Delegación Unidad Operativa Federal (DUOF) de Morón, con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su captura.

Tras evaluar las pruebas, seguir los movimientos de los agresores y emplear un sistema de reconocimiento biométrico, las fuerzas de seguridad identificaron un patrón en los diferentes incidentes, logrando así identificar a uno de los atacantes. Este individuo fue vinculado con dos domicilios ubicados en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús.