Ciudadano News
Eliminatorias Sudamericanas

Cuando los símbolos patrios son víctimas de la xenofobia y las burlas

Los sucesos en estas fechas de Eliminatorias obligan a la reflexión si es atinado que los himnos, por ejemplo, debieran tocarse en los encuentros de fútbol.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 17:25

La censurable bandera que expusieron los hinchas de Colombia
La censurable bandera que expusieron los hinchas de Colombia /X

El enfrentamiento entre Colombia y Argentina no solo tuvo matices de revancha para los colombianos luego de la final de la Copa América ganada por la selección Albiceleste. Ya en la previa, los hinchas Cafeteros hicieron sentir esa herida: desplegaron una bandera con un fuerte insulto.

La misma se vio en las tribunas del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, donde se leyó la frase que decía "Argentinos hijos de puta", con letras negras sobre la franja blanca.

Posteriormente, cuando se ejecutaron los himnos, los hinchas locales silbaron la canción nacional. 

La silbatina también se hizo sentir a lo largo del cotejo contra el arquero argentino, Emiliano "Dibu" Martínez.

El encuentro, correspondiente a la octava fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 fue el primero después de la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, donde los dirigidos por Lionel Scaloni se consagraron bicampeones tras ganar 1-0 con gol de Lautaro Martínez en el alargue.

A manera de reflexión, sería bueno estudiar si es conveniente seguir ejecutando los himnos en los encuentros de fútbol, para no seguir exponiendo a los sentimientos, sean motivo de burla, desprecio, insultos o xenofobia. En la fecha pasada lo mismo aconteció en el Estadio Monumental cuando sonó la canción de Chile y también sucede en cada encuentro de Sudamérica con las selecciones que son visitantes.

Hace poco la Argentina fue sancionada por los cantos racistas y homofóbicos en los duelos contra Uruguay y Ecuador y se supone que también habrá sanciones contra Colombia por la actitud en el duelo contra Argentina. 

Si la idea de las autoridades de la CONMEBOL es la de poner en valor el orgullo patrio a través de un partido de fútbol, queda claro que este no sería el mejor camino.

Quizás la concientización y el respeto, (en la Argentina fue desmantelado el INADI, lo que supone un retroceso en las políticas de inclusión) aquello de que "la patria del otro es nuestra propia patria" queda librado a la enseñanza en la casa y la escuela, transmitiendo valores de solidaridad y hermandad latinoamericana.