|10/03/23 11:16 PM

Desbaratan banda de narcotraficantes que operaba en Mendoza

El secuestro arrojó 19 kilos de cocaína, 17 mil dólares y medio millón en moneda nacional. Una farmacia céntrica implicada en la red delictiva

Por Redacción

10 de marzo, 2023 - 23:55

La Aduana Nacional y la Policía de Mendoza desarticularon una organización criminal que se dedicaba al procesamiento y fragmentación de cocaína. A través, de varios allanamientos realizados en la madrugada de este viernes 10 de marzo, se secuestraron 19Kg de cocaína, 2 armas de fuego, 17 mil dólares y casi medio millón de pesos.

La investigación

Luego de 9 meses de investigación, la División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía local, desbarató la antedicha banda que operaba en Mendoza y se detuvieron a cuatro personas 

La investigación apuntó directamente a una farmacia céntrica de Mendoza, la cual fue allanada, desde donde se desviaban los precursores y sustancias químicas utilizadas. Cabe destacar que el propietario del comercio tenía una participación activa en la organización.

A partir de estos datos, la Aduana aportó inteligencia para generar perfiles económicos, modos de vida de los investigados, así como datos relacionados con sus domicilios, vehículos y movimientos migratorios.

El secuestro de los productos ilícitos

En consecuencia, el operativo arrojó el secuestro de 18,94 kg de cocaína (18 ladrillos); 340 semillas de cannabis; 6 plantas de cannabis (1.88 kg); 1 rifle calibre 22, marca Batan; 1 escopeta doble caño, calibre 16; 3 vehículos (VW Suran, VW Virtus y Ford Fiesta); 472.590 pesos; 17 mil dólares; 19 teléfonos celulares; 2 notebooks; precursores químicos varios (fenolftaleína, lidocaína, cafeína, ácido clorhídrico y otras sustancias que están siendo analizadas).

 

Se secuestraron medio millón de pesos y 17.000 dólares

Colaboración con agencias nacionales

Las autoridades del ministerio de Seguridad Provincial se mostraron contentos por el secuestro de la cocaína, siendo este uno de los más importantes de los últimos años en la provincia cuyana.

En este contexto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino afirmó: "Estamos trabajando en una política de combate al narcotráfico. Esto nos demuestra que venimos coordinando las acciones en una mesa de análisis, no solo con la Policía, sino con organismos nacionales, como la AFIP y Aduana.