|20/03/21 02:53 PM

Carlos Savanz se negó a declarar por el secuestro de M

El imputado por "sustracción, retención y ocultamiento" siguió el consejo de su abogado y no respondió ninguna pregunta en la indagatoria.

Por Redacción

20 de marzo, 2021 - 17:48

Este sábado fue sometido a indagatoria Carlos Savanz por el secuestro de M., de 7 años, desde la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. Sin embargo, el acusado se negó a declarar por consejo de su abogado.

Savanz, de 39 años, continuará detenido mientras la Justicia resuelve su situación procesal, para lo cual tiene un plazo de 15 días. Está imputado por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", un delito que va de 5 a 15 años de prisión.

Sin embargo, según indicó el Ministerio Público, se trata de una carátula provisoria en la causa porque aún se aguardan los resultados de las pericias físicas y psicológicas de la menor. Según trascendió a raíz de un estudio preliminar, M. podría haber sufrido un abuso. De ser así se sumará el delito de abuso sexual a la imputación por sustracción.

La defensa había pedido que se le realicen estudios psicológicos y psiquiátricos para determinar si es inimputable y si puede realmente afrontar el proceso judicial, como también si estaba en pleno uso de sus facultades a la hora de llevarse a M., es decir, si era capaz de entender lo que estaba haciendo. Como el plazo máximo para declarar era de 48 horas desde su detención, se procedió a la indagatoria.

Por consejo de su abogado, el detenido decidió no responder las preguntas de la jueza Fabiana Galletti y la fiscal Laura Belloqui.

Pesan muchas pruebas en su contra, entre ellas las imágenes de 31 cámaras de seguridad. Además, vale recordar que el hermano de Savanz aseguró que tiene varias causas judiciales abiertas por abuso de menores.

Ahora resta conocer los estudios médicos y la Cámara Gesell realizada a la niña por parte de los profesionales del Hospital Garrahan y del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, que serán claves para sostener o incluso agravar la situación del imputado. 

La pequeña de 7 años pasó tres días con el acusado y la Policía declaró, tras encontrarlos en Luján, que ambos parecían desconocer que los estaban buscando. Por su parte, Savanz ha pasado las últimas noches detenido en la alcaldía de la superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y a disposición de la fiscal Laura Belloqui, en Villa Lugano.