|30/04/23 07:53 PM

Masacre de Flores: murió el asesino de la familia Bagnato

Fructuoso Álvarez González tenía 63 años y estaba condenado a prisión perpetua por provocar el incendio en el que murió un matrimonio y tres niños en febrero de 1994

Por Redacción

30 de abril, 2023 - 19:54

Este domingo murió Fructuoso Álvarez González, el autor de la ‘masacre de Flores’ ocurrida en febrero de 1994, donde provocó un incendio en la casa de la familia Bagnato en el que murieron el matrimonio, dos de sus hijos y un amigo de los chicos. El agresor estaba condenado a prisión perpetua y falleció en el penal de Ezeiza a causa de una infección. Tenía 63 años.

Matías Bagnato, único sobreviviente del ataque, luchó durante años para que el asesino de su familia no saliera de la cárcel. Esta tarde, tras conocerse la noticia de la muerte, posteó en sus redes un mensaje con las fotos de las víctimas: "Hoy sí, por fin puedo decir se terminó. Mami, Pá, Fer, Ale, Nico. Descansen en paz. Los amo con todo mi corazón".

 

 

Álvarez González, que había sido socio del padre de Bagnato, intentó en varias oportunidades recuperar la libertad, pero sus pedidos fueron negados por la Justicia.

En marzo de este año, la titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 1, María Jimena Monsalve, desestimó su última solicitud luego de que los informes socioambientales del Consejo Correccional del Complejo Federal de Ezeiza 1 indicaran "de manera unánime" que no está en condiciones de ser excarcelado.

 

Matías Bagnato, el único sobreviviente

 

En su fallo, la magistrada comentó que había presentado una "evidenciada involución" en su comportamiento dentro del penal, al manifestar "dificultades para acatar los reglamentos internos, como así su falta de apego en punto a los objetivos fijados por las diferentes áreas de tratamiento".

En ese sentido, Monsalve observó que el pronóstico de reinserción social de Álvarez González no era favorable, sumado a "la escasez de autocrítica" del condenado con respecto al crimen que cometió, evidenciaba "la necesidad de que continuara su tratamiento" en la cárcel.

 

 

Crónica de la masacre

El horror comenzó el 17 de febrero de 1994 cuando se originó un incendio en una casa de la calle Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua, en el barrio de Flores, y murieron José Bagnato, de 42 años; su esposa Alicia Plaza, de 40; sus hijos, Fernando, de 14, y Alejandro, de 9, y Nicolás Borda, de 11, un amigo del menor de la familia, que esa noche se había quedado a dormir.

Los investigadores determinaron que el incendio había sido originado de manera intencional por Álvarez González, exsocio de José Bagnato, quien arrojó dos bidones con combustible y encendió el fuego.

El imputado fue condenado a prisión perpetua en 1995, pero por tener su ciudadanía española, en 2004 fue extraditado a ese país para terminar de cumplir su condena.

 

La casa quedó completamente destruida

 

En España lo liberaron y fue recapturado en la Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Matías Bagnato.

Matías hoy forma parte del Observatorio de Víctimas de Delitos junto a familiares de otras víctimas de casos de violencia, entre ellos de Ángeles Rawson, de la tragedia de Once y de Cromañón.

Gracias al impulso del observatorio, fue sancionada la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, mediante la cual se creó el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos para asistir y asesorar tanto a familiares como a víctimas de hechos de violencia.