|18/02/22 08:12 PM

PAMI | Los jubilados podrán elegir a sus médicos especialistas

El nuevo modelo de libre elección fue anunciado por el presidente Alberto Fernández junto a la titular, Luana Volnovich. Aseguran que mejorará las prestaciones

Por Redacción

18 de febrero, 2022 - 20:12

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la puesta en marcha del nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos del PAMI, que podría garantizar el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a personas afiliadas.

El mandatario dio el comunicado oficial en el Museo del Bicentenario junto a la titular de la obra social, Luana Volnovich, y aseguró que van a seguir "dándoles a los jubilados y jubiladas los derechos que se merecen".

"Este sistema prestacional da mucha justicia, porque les permite a los jubilados y jubiladas dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide", dijo Fernández, quien también sostuvo que "pone al profesional médico en el lugar que se merece".

Se trata de la primera vez en la historia del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), los afiliados podrán elegir libremente entre los 28.000 médicos especialistas, como alergia, anatomía patológica, cardiología, cirugía general y dermatología, y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen.

Esto es a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, en el que la obra social asignaba un determinado médico a la persona afiliada. A partir de ahora, los jubilados y pensionados lo van a seleccionar de acuerdo a su preferencia, cercanía, entre otros factores.

Además, sostuvo el presidente, el sistema de asignación fija demoraba los turnos y era uno de los principales reclamos.

El nuevo sistema de libre elección entrará en vigencia a partir del 1 de marzo, a la par del regreso del trámite de Fe de Vida en ANSES. El mismo permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales, según indicó el presidente.

Por otro lado, el Jefe de Estado cuestionó el sistema de capitación de PAMI porque "los médicos cobran, atiendan o no atiendan a los pacientes” y que además “no les paga el esfuerzo que implica la atención que un beneficiario del PAMI necesita". Sin embargo, también resaltó el sistema de medicamentos gratuitos, sobre todo para los jubilados y pensionados que cobran la mínima

Por su parte, Volnovich celebró la medida y dijo que es "es una excelente noticia para 5 millones de afiliados y para todas sus familias". Luego, agregó: "Nunca más las esperas de meses y meses para tener un turno".

Cómo usar la nueva herramienta

Los afiliados deberán solicitar a sus médicos de cabecera una orden electrónica para la especialidad que necesiten y luego consultar en la cartilla médica la disponibilidad de profesionales. En caso de querer cambiar de médico o médica de cabecera, se puede elegir entre más de 9.000 profesionales.

La nueva cartilla médica se puede consultar desde la aplicación de PAMI en el celular, ingresando a la página web (pami.org.ar) o comunicándose por teléfono al 138. También se pueden realizar todos los trámites de forma presencial, sacando un turno y presentándose en el día y horario elegidos.