|18/02/22 07:43 PM

ANSES Fe de Vida | Cómo hacer el trámite sin ir al banco

ANSES pidió a los bancos que el trámite sea más simple y no presencial. Qué es, cómo hacerlo y qué pasa con el cobro de los haberes

22 de febrero, 2022 - 10:13

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solicitó a los bancos que pagan haberes jubilatorios y que son responsables del trámite de Fe de Vida que este sea digital.

El objetivo es que la gestión sea más simple para los jubilados y pensionados, por lo que el organismo pidió que usen "todas las metodologías digitales" para que los beneficiarios no tengan que ir a las sucursales bancarias, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

¿Desde cuándo es obligatoria a Fe de Vida?

Los jubilados y pensionados deberán gestionar el trámite de fe de vida para el cobro de haberes a partir del 1 de marzo, y se renueva mensualmente. Hasta ahora se había suspendido la gestión, pero volverá a ser un requisito para cobrar la jubilación o pensión.

Qué pasa si no se hace el trámite

Desde la ANSES explicaron que aquellas personas que no hagan el trámite tendrán la suspensión del cobro de haberes.

  • Para reactivarlo, el titular o apoderado deben hacer la fe de vida, sin necesidad de hacer un trámite adicional.
  • Una vez reactivado la demora en la acreditación de haberes puede demorar hasta 60 días.

¿Cómo se hace la supervivencia?

Generalmente, estos son los métodos que se usan para hacer la Fe de Vida o Supervivencia:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

¿Cómo hacer el trámite de forma digital?

A partir de ahora, a raíz del pedido de ANSES, se estima que los bancos van a dar la posibilidad de hacer el trámite a distancia y con métodos virtuales. De todas formas, actualmente pueden hacer compras con tarjeta de débito sin la necesidad de asistir al banco.

Otra opción es descargar la aplicación del banco para el celular, desde donde se puede hacer el trámite, como sucede con la app del Banco Nación, BNA+. A su vez, ANSES recomienda consultar el siguiente listado de bancos y sus protocolos.

¿Cuánto cobran los jubilados con aumento?

En marzo se otorga el aumento de 12,28% por ley de Movilidad. A partir de ese mes, los jubilados y pensionados con la mínima van a cobrar $32.630,40, mientras que aquellos que superen la mínima deben sumarle a su haber actual un 12,28%. Por ejemplo, una persona que percibía $31.000 estaría cobrando $34.806,80 aproximadamente.

En el caso de los que cobran los dos haberes (jubilación y pensión), van a percibir desde marzo $65.260,80 aproximadamente.