|17/02/22 01:27 PM

ANSES | Montos finales con aumento en MARZO 2022

Primer aumento del año confirmado. Quiénes y cuándo lo reciben, cuánto van a cobrar en total y qué pagos adicionales hay en 2022

17 de febrero, 2022 - 16:31

Recientemente se confirmó de cuánto será el próximo aumento que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a sus beneficiarios en marzo.

Se trata del incremento por Fórmula de Movilidad, que ya es fijo y se repetirá durante el 2022. En esta nota detallamos los montos totales para cada uno de los grupos del organismo.

¿Cuándo se paga el aumento de ANSES?

El nuevo incremento por Ley de Movilidad se otorga en marzo de 2022. Siempre se abona de forma trimestral y los beneficiarios lo verán directamente impactado en el cobro de sus haberes, es decir, según el calendario de pagos ANSES por terminación de documento.

Así, desde el mes que viene cobrarán ingresos mayores a los que venían recibiendo desde diciembre 2021, cuando se dio el último aumento.

¿Quiénes lo reciben?

  • Jubilados y pensionados
  • Pensiones no Contributivas (PNC)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Asignación por Prenatal y Maternidad
  • Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción)
  • Asignación por Cónyuge
  • Ayuda Escolar Anual

Son más de 7,1 millones de jubilados y pensionados y casi 9 millones de niños y adolescentes enmarcados en las diferentes asignaciones.

¿De cuánto es el incremento en marzo 2022?

Tanto el presidente Alberto Fernández como ANSES comunicaron de forma oficial que el aumento será del 12,28% en marzo, levemente superior al que se otorgó en diciembre de 2021.

¿Cuánto cobro en total con aumento?

Jubilados y Pensionados

La jubilación y pensión mínima pasa a ser de $32.630,40, mientras que aquellos que superen la mínima deben sumarle a su haber actual un 12,28%. Por ejemplo, una persona que percibía $31.000 estaría cobrando $34.806,80 aproximadamente.

En el caso de los que cobran los dos haberes (jubilación y pensión), van a percibir desde marzo $65.260,80 aproximadamente.

Pensiones no Contributivas (PNC)

  • PNC Madres de 7 hijos ➡ cobra lo mismo que una jubilación mínima, es decir que en marzo percibirán $32.630,40. Sin embargo, se suman también los $12.000 de Tarjeta Alimentaria.
  • Pensión por Invalidez ➡ pasa a ser de $22.841 aproximadamente (70% de la mínima).
  • Pensión por Discapacidad ➡ $22.733 aproximadamente.
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ $26.104 va a cobrar aproximadamente este grupo (80% de la mínima).

AUH, AUE y SUAF

1) La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasa a ser de $5100 por cada hijo. A eso deben sumar los montos de la Tarjeta Alimentar y descontar la cuota si están pagando un crédito ANSES, que generalmente es de entre $500 y $700. Además tienen el salario complementario si están en Potenciar Trabajo, que ya tuvo aumento en febrero.

Por otro lado, desde marzo las titulares podrán presentar la Declaración Jurada para cobrar el retenido del 2021, que será de más de $10.000.

2) La Asignación Familiar por Hijo (SUAF) va a cobrar $6375, aunque hay que tener en cuenta que baja de acuerdo a los ingresos y puede subir según la zona de residencia.

Este grupo también tiene complemento en marzo, pero será más bajo porque la asignación aumenta ($3751 para el tramo 1 y $2531 para el tramo 2). A su vez, si están pagando un préstamo deben descontar la cuota.

LIQUIDACIÓN SUAF MARZO 2022

3) La Asignación por Embarazo (AUE) cobra lo mismo que la AUH, o sea que en marzo estará en $5100.

Asignación por Prenatal y Maternidad

Esta asignación percibe lo mismo que SUAF, es decir, $6375 general.

Asignaciones de Pago Único

  • Matrimonio ➡ $11.130
  • Nacimiento ➡ $7432
  • Adopción ➡ $44.450
  • Cónyuge ➡ $1545

Ayuda Escolar 2022

La ayuda escolar también tiene aumento en marzo, por lo que las beneficiarias de asignaciones con hijos de entre 4 y 16 años en el sistema escolar van a cobrar $5342.

La misma se paga automáticamente en marzo a quienes hicieron el trámite de escolaridad hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, es obligatorio y se hace todos los años, por lo que se puede presentar en Mi ANSES y el formulario debe contar con la firma del director o directora de la escuela.

En el caso de los chicos de 4 años que están entrando al sistema escolar o quienes van a cobrar por primera vez, van a percibir el monto a los 90 días de haber presentado el formulario 2.68 de escolaridad.

¿También aumenta la Tarjeta Alimentar?

Por ahora no se confirmó ningún aumento en la Tarjeta Alimentaria. Si bien se venía comentando desde hace tiempo, desde Desarrollo Social no indicaron que se incrementen los montos.

Por el momento, siguen siendo de $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más. Lo que sí se mantiene es que se cobra en la misma cuenta de la asignación o pensión, se puede retirar el efectivo e incluso acumular parte del monto en la cuenta. Además, en marzo se actualiza el padrón.

¿Habrá más incrementos en 2022?

Sí, porque son cuatro aumentos fijos por Ley de Movilidad. El próximo es en marzo y luego le siguen los incrementos de junio, septiembre y diciembre.

Fechas de cobro ANSES marzo 2022

Todavía no se confirmaron los calendarios de pagos del tercer mes del año. Algunas fechas se pueden estimar, como las de PNC. Estas pensiones son el primer grupo en cobrar, por lo que se espera que sea desde el martes 1 de marzo.

Luego seguirían AUH, SUAF, jubilados y pensionados con la mínima desde el martes 8 de marzo. Sin embargo, deberá confirmarlo próximamente ANSES.

Novedades y beneficios en marzo 2022

  • Se mantienen los beneficios ANSES para tener entre 10% y 15% de reintegro en las compras. Además pueden acceder a descuentos comprando con débito.
  • En marzo estará disponible el trámite de Declaración Jurada para AUH.
  • SUAF sigue cobrando complemento.
  • Sigue vigente la jubilación anticipada y la jubilación por tareas de cuidado.
  • Se relanzó el Plan Qunita. En marzo se seguirán entregando kits para mamás con bebés de 0 a 6 meses.