|01/03/22 02:22 PM

Jorge Faurie: "La actuación del Gobierno argentino fue muy floja"

El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina analizó el conflicto entre Rusia y Ucrania y la posición de Argentina

Por Redacción

01 de marzo, 2022 - 14:24

El exministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y lo calificó de "alarmante", al tiempo que criticó la postura de Argentina.

En diálogo con FM 91.7, el exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri resaltó que “el conflicto es un dato de la realidad contemporánea muy preocupante y alarmante, porque es un desarmado de la estructura de la sociedad internacional que después de la Segunda Guerra Mundial apostó por la convivencia pacífica, el dialogo entre naciones para resolver las diferencias, y el uso de los mecanismos multilaterales”.

En cuanto a la actuación del Gobierno nacional frente al conflicto bélico que tiene al mundo en vilo, Faurie sostuvo que "fue muy floja".

Al respecto, justificó: "En el sentido de que las primeras manifestaciones de la semana pasada, el primer comunicado no reflejó para nada las inquietudes sobre la integridad territorial, sobre la violación de la soberanía ucraniana, sobre el ataque militar que fue completamente desproporcionado por parte de una super potencia militar a un país chico que no tiene para nada una equivalencia de poderío de armas ni de fuerzas armadas”.

Y agregó que se trata de “un avasallamiento descomunal que a los países chicos y medianos del mundo les preocupa, Argentina no pudo sumarse al planteamiento de la OEA, y no se sumó a la carta de los cancilleres americanos”.

El excanciller explicó que “es muy contradictorio y confuso el accionar externo. Esto hace que otros países que tienen un enorme problema, como en este caso la guerra, no estén preocupados si Argentina va o viene. Esperan que resolvamos nuestros conflictos y, algún día, sabrán que es lo que el argentino quiere”.

En referencia a la relación entre el presidente Alberto Fernández y el líder ruso Vladimir Putin, luego del encuentro mantenido entre ambos mandatarios, Faurie resaltó que el "ofrecimiento" realizado por el mandatario argentino "de algún modo encalló totalmente en el vacío, porque 7 u 8 días después llegó el presidente de Brasil, (Jair) Bolsonaro y en la conferencia de prensa, Putin que es escasamente expresivo, giró hacia el presidente Bolsonaro y le dijo: 'presidente, quiero agradecerle que Brasil sea el principal socio de Rusia en América Latina'”.

“El mundo, en general, está apoyando a Ucrania. Es una desigualdad muy marcada la que hay entre Rusia y Ucrania. Rusia no se está privando de atacar, esto de la proyectiva rusa era para terminar mucho más rápido militarmente. Sin embargo, la resistencia popular genera una reacción que dificulta el aspecto político de la medida a tomar", concluyó el exfuncionario en referencia al escenario actual.