|08/05/23 06:33 PM

Rusia atacó a Ucrania con un enorme enjambre de drones

El alcalde de Kiev reveló que Rusia disparó 60 drones kamikaze de fabricación iraní contra objetivos ucranianos

Por Redacción

08 de mayo, 2023 - 19:37

Rusia lanzó su mayor enjambre de drones en meses contra Ucrania este lunes, la víspera del feriado ruso del 9 de mayo que celebra la derrota de la Alemania nazi.

El alcalde de Kiev reveló que Rusia había disparado 60 drones kamikaze de fabricación iraní contra objetivos ucranianos, incluidos 36 en la capital, todos los cuales habían sido derribado.

Los escombros golpearon apartamentos y otros edificios, hiriendo al menos a cinco personas en la capital. 

 

Un almacén de alimentos fue incendiado por un misil en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, donde las autoridades informaron que hubo tres heridos.
Fue el enjambre de drones más grande hasta ahora en una renovada campaña aérea rusa desatada hace 10 días después de una pausa a principios de marzo.

Kiev advirtió que Moscú también estaba haciendo un esfuerzo final para tratar de capturar la ciudad oriental en ruinas de Bakhmut, para entregar al presidente Vladimir Putin lo que sería su único premio para una costosa ofensiva rusa de invierno, a tiempo para el Día de la Victoria.

Moscú se está preparando para el desfile del martes, el día más importante en el calendario para Rusia bajo Putin, quien usa el triunfo soviético de 1945 sobre la Alemania nazi para justificar su invasión de Ucrania.

 

En una nueva ruptura con Rusia, el presidente Volodímir Zelenski conmemoró el Día de la Victoria el lunes en lugar del martes y anunció que había firmado un decreto para cambiar la fecha del feriado de acuerdo con la práctica de los aliados occidentales.

“Recordando el heroísmo de millones de ucranianos en esa guerra contra el nazismo, vemos el mismo heroísmo en las acciones de nuestros soldados hoy", expesó Zelenski.

Y agregó: “Desafortunadamente, el mal ha regresado. Así como el mal se abalanzó sobre nuestros pueblos y aldeas entonces, lo hace ahora. Así como mató a nuestra gente entonces, lo hace ahora. Y todo el viejo mal que la Rusia moderna está trayendo de vuelta será derrotado, tal como fue derrotado el nazismo".

 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, consideró que al cambiar la fecha, Zelenski había traicionado la memoria de los ucranianos que lucharon contra los nazis.

“¿Qué es peor que un enemigo? Un traidor. Ese es Zelenski, la encarnación de Judas en el siglo XXI", aseveró Zakharova.

Ucrania sufrió más bajas per cápita que Rusia en la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los núcleos de los judíos europeos aniquilados en el Holocausto.