|27/04/22 10:16 AM

Estudiantes brasileños fueron estafados en Argentina y no tienen dónde vivir

La mujer ya tenía causas previas en Uruguay por la venta y el alquiler irregular de propiedades

Por Redacción

27 de abril, 2022 - 10:16

Una pesadilla viven al menos 30 estudiantes brasileños que pisaron suelo argentino a comienzo de año, ya que se encuentran sin vivienda, sin dinero y endeudados. Los jóvenes denunciaron que fueron estafados por una mujer con antecedentes penales por alquilar y vender propiedades de manera irregular en Argentina y Uruguay.

Entre los damnificados se encuentra Kevin, estudiante de 26 años de Brasil, que radicó la denuncia en la Comisaría Vecinal 2A, junto a otros 10 compatriotas.

En declaraciones con TN, el joven indicó que contactó a través de WhatsApp a la acusada, a quien identificó como Adriana de la Fuente, bautizada como la "estafadora de Punta del Este",  para el alquiler de un departamento en la calle Guido al 1900, en el barrio porteño de Recoleta. 

 

 

Por intermedio de transferencias bancarias, Kevin canceló el alquiler por seis meses. El dilema se generó cuando llegó al país el 31 de diciembre de 2021, ya que la mujer no tenía disponible el departamento que el joven había arrendado.

La primera excusa para no ingresar al departamento es que la inquilina anterior tenía coronavirus, pero Kevin desconfió y le pidió que le devolviera el dinero de la reserva del alquiler, 6.600 reales (equivalentes a  164 mil pesos argentinos). Ante la insistencia, De la Fuente dejó de responder los mensajes y llamadas, según denunció el joven.

 

 

Kevin no fue el único estafado. Son alrededor de 30 estudiantes brasileños "sin casa y sin la plata", y  agregó: "Vivo acá ya hace 6 años, nunca me pasó nada igual", agrega consternado.

El joven explicó que ella les ofreció contratos de alquiler por 6 a 12 meses. En su perfil de WhatsApp, la mujer promociona su negocio con el nombre "Departamentos temporarios". "Todos los servicios incluidos, localizados en la mejor área de Buenos Aires", describió.

Los damnificador hicieron la denuncia penal por fraude y la causa está en el Juzgado Criminal N°5 a cargo del Fiscal César Augusto Troncoso.

 

 

Así la acusada promociona los departamentos

Los denunciantes son "todos estudiantes de medicina y venimos al país a estudiar", cuentó Kevin. Y continuó: "La mayoría la conoció ahora. Los que están en CABA son como 15 pero hay muchos más que todavía están en Brasil. Hicimos contratos para alquilar los departamentos y ninguno logró ingresar, pedimos la plata de nuevo y no responde. A todos nos pasó lo mismo".

"Algunos amigos tuvieron problemas en otras ciudades como Rosario. Los quiso sacar antes de la fecha acordada. Con nosotros, todo comenzó a finales del año pasado y principios de éste", señaló.

Kevin relata que están desesperados: algunos fueron expulsados de los hoteles por no poder pagar y con la promesa de la acusada de "pagarles la estadía" mientras se desocupaban los departamentos.

La mujer ponía excusas para no permitirles el ingreso. “Cuando llegaron no había departamento. Les decía que no, que la inquilina anterior tenía coronavirus, mató al tío, a la madre, cambió al abogado veinte veces. Daba todas las excusas posibles y mientras tanto, los mandaba a un hotel”, contó Carla Junqueira, la abogada de 10 de las víctimas.

 

 

Los antecedentes en Uruguay

Los estudiantes afectados reconocieron a Adriana de la Fuente por sus fotos como "la estafadora de Punta del Este". En ese país, numerosas familias argentinas denunciaron en 2017 que fueron engañadas por esa mujer, quien se presentó con el nombre de Adela Galván. 

Medios uruguayos reportaron que ella se encontraba con los potenciales inquilinos en Argentina, donde les cobraba el monto del alquiler en Punta del Este y una vez concretado el engaño, ella desaparecía.

En 2010 ya se habían reportado otras estafas similares de la sospechosa, con otro nombre: Adriana Cienfuentes. En ese momento fue procesada por dos delitos de estafa en reiteración real.