|27/09/22 11:25 AM

En Argentina hay más de 100 niños que faltan de sus casas

Desde Missing Children indicaron que al año se buscan cerca de 800 niños

Por Redacción

27 de septiembre, 2022 - 11:46

La desesperación por la desaparición de un hijo se puede convertir en un verdadero calvario si con el transcurso de las horas y los días no se puede localizar. Actualmente, 100 familias en Argentina buscar a sus pequeños, algunos desde hace años.

En declaraciones en TN, Ana Llobet, presidenta de Missing Children Argentina, indicó: “Nosotros recibimos alrededor de cuatro denuncias por día”.

María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrara, la nena de casi 4 años que desapareció en 2008 en un camping en Río Grande, pidió por primera vez que le realicen una prueba de ADN a una adolescente de 17 años de San Juan por el gran parecido físico que tiene con su hija.

El pedido de la mujer se basa en que además de las coincidencias físicas, porque la adolescente“fue adoptada a la misma edad que tenía ella cuando desapareció”.

 

 

El pedido de Missing Children

En la página web de Missing Children se puede ver la leyenda que indica que “un solo niño perdido es demasiado”, por lo tanto, trabajan de forma mancomunada para brindarle no solo orientación para las familias que atraviesan esta situación, sino también para la difusión de las fotos de los menores para facilitar su hallazgo y su identificación.

Llobet dijo que “actualmente, tenemos 90 chicos publicados con fotos”, pero aclaró que de algunos todavía no tienen imagen. Y destacó: “Los niños perdidos en Argentina son muchísimos más que los que nosotros tenemos”.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la asociación, reciben un promedio de cuatro denuncias por día sobre chicos desaparecidos, pero señaló: “Es un número que varía a diario. Todos los días aparecen chicos, y a diario recibimos denuncias nuevas”.

La presidenta de Missing Children sostuvo que, afortunadamente, más del 90% de los chicos perdidos son recuperados casi inmediatamente, las cifras que manejan siguen siendo alarmantes. “Calculamos que son unos 800 niños por año que buscamos”, concluyó.

 

 

Campaña viral ante el caso de Juan Cruz

En la Plaza Dorrego de San Telmo, hace poco tiempo, un nene se perdió y la banda de músicos que estaba tocando en el lugar improvisó una canción para que aparezca su papá.

Afortunadamente, el caso tuvo un final feliz y la canción del grupo Ultimátum se hizo viral con la pegadiza frase: “Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz”. Tal fue la repercusión, que poco después decidieron reversionar su tema para colaborar con el trabajo de Missing Children.

La ONG seleccionó para esta actividad a 12 chicos que llevan perdidos un tiempo relativamente largo, más de un año en un todos los casos. Rodrigo, Bruno, Sofía Jazmín, Lucas, Brisa, Ayelén, Abril, Julieta y David fueron algunos de los nombres que formaron parte de la nueva canción, mientras familiares aplaudían y alzaban póster con las imágenes de sus caras para recordarlos.

Por su parte, los integrantes de Ultimátum expresaron: “Nos emocionamos mucho al recibir los nombres de los chicos perdidos y no dudamos ni un minuto en decir que sí a esta gran idea solidaria, sumándonos a la causa y colaborando para que más chicos puedan volver a sus hogares”.

 

 

Desapariciones relevantes en Argentina

Dentro de las desapariciones más trascendentes en Argentina se encuentran la de Guadalupe Lucerodesapareció de la puerta de la casa de su tía el 14 de junio de 2021, en la provincia de San Luis, mientras jugaba en un cumpleaños con otros niños. La denuncia fue radicada por su mamá, quien esa misma noche alertó al 911.

Guadalupe es de tez trigueña y tiene un lunar en la mejilla izquierda. Cuando fue vista por última vez tenía el cabello lacio por debajo de los hombros.

 

 

Vanesa Zamora tenía 8 años cuando fue vista por última vez la mañana del 17 de marzo de 1992. Ese día, salió de su casa en Alta Gracia, Córdoba, en dirección a una despensa ubicada cerca del arroyo Chicamtoltina. Jamás llegó a destino. La primera versión de lo sucedido es que la nena, que iba de ojotas, había caído al cauce y se había ahogado.

El caso de Hernán Enrique Soto fue similar. Tenía 10 años cuando desapareció el 1 de abril de 1997 en el camping San Carlos de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Esa mañana, pidió dinero para ir a comprar una gaseosa al quiosco del lugar y a partir de ese momento no se lo vio nunca más.

 

 

Datos de Missing Children

  • Teléfono: 0800 333 5500 / Desde el exterior: 0054 11 4797 9006
  • Mail: [email protected]
  • Fax: Desde el interior: 011 5276 0147 / Desde el exterior: 005411 5276 0147
  • Facebook Missing Children Argentina, (página verificada)
  • Facebook Bandera Blanca, (página verificada)
  • Twitter: @missingcharg @banderablancaMC

 

Alerta Sofía: qué es y cómo funciona el nuevo sistema de búsqueda de menores desaparecidos

El sistema emula el modelo Alerta Amber, creado en 1996 en Estados Unidos, a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, y que fue replicado a nivel internacional. Ya se implementó en Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México y Ecuador.

En el caso local, su nombre hace alusión a Sofía Herrera, justamente la nena desaparecida en Tierra del Fuego cuando tenía 3 años y fue vista por última vez en un camping de Río Grande el 28 de septiembre de 2008.

A diferencia de otros, Alerta Sofía implica una participación ciudadana en la investigación. Su fin es pedir colaboración a la sociedad. Al activarse, difunde de manera inmediata un afiche con información precisa del niño o adolescente extraviado a través de medios de comunicación, correos electrónicos y la red social Facebook.

El nombre, la edad, una fotografía, los detalles del último lugar en el que se lo vio, la descripción física de una persona o los datos de un vehículo involucrado, y todo aquello que pueda orientar al receptor. En la red social, los usuarios podrán compartir la alerta o conocer más información cliqueando en un enlace adjunto.