|13/06/22 10:19 AM

De Abigail a Tehuel: los casos de desapariciones que todavía no se resuelven

Alguno de los casos más resonantes de nuestro país continúan con la causa abierta y sus seres queridos mantienen intacta la ilusión de poder reencontrarse con ellos

Por Redacción

13 de junio, 2022 - 10:19

Muchos familias continúan con la incertidumbre y la desazón por no encontrar a su familiar desaparecido, por lo que mantienen la ilusión de tenerlos nuevamente en casa. María CashTehuel de la Torre, Marita Verón, Sofía Herrera, son algunos de los casos más relevantes por lo que la sociedad se pregunta: ¿dónde están?

 

Marita Verón

El 3 de abril de este 2022 se cumplieron 20 años de la desaparición forzada de María de los Ángeles Marita Verón por una red de trata de personas con fines de explotación sexual en Tucumán y también 20 años de la lucha inclaudicable de su mamá, Susana Trimarco que con su coraje y persistencia buscando a su hija, puso en primer plano de la agenda pública uno de los delitos más graves contra la dignidad humana: la trata de personas.

Además la lucha de Susana Trimarco encabezando luego la Fundación Maria de los Ángeles, precipitó allanamientos a muchos prostíbulos y rescatar numerosas víctimas.

El caso puso al descubierto la corrupción estatal, política y judicial que encubren a las redes de trata, sensibilizó y alertó a la población y fue uno de los motores que llevaron a la sanción de las leyes 26.364 en el 2008 y su reforma 26.842 en 2012 para prevenir y perseguir el delito de trata y proteger y asistir a sus victimas.

Desde la sanción de esas leyes se han rescatado más de 17 mil víctimas por trata con fines de explotación sexual o laboral en Argentina.

A 20 años de su desaparición, Marita sigue sin aparecer y su búsqueda continúa. 

 

 

María Cash

La diseñadora de ropa, nacida en Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio. Ese día, María Cash fue captada por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista, en la plaza de peaje.

María, había viajado el 4 del mismo mes desde Retiro hacia San Salvador de Jujuy, donde la esperaba un amigo. Jamás se encontró con él, estuvo en San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

La joven se contactó vía e-mail el día de su desaparición y su familia no supo más de ella e inició una tediosa búsqueda sin éxito hasta el día de hoy, y en la cual Federico, papá de María, murió el 28 de abril de 2014, en un accidente de tránsito, a la altura de la localidad pampeana de Pehuelches, cuando se dirigía a Jujuy, ante una nueva pista de su hija.

En 2017, la Justicia examinó restos óseos hallados en Jujuy, en un paraje cercano a localidad quebradeña de Tilcara y determinó que corresponden a una mujer de entre 45 y 50 años, pero descartó que fueran de María Cash, quien tenía 29 al momento de su desparición en 2011.

En 2020, presentaron un retrato de cómo se vería en la actualidad María Cash con el objetivo de reactivar su búsqueda, imagen que fue realizada a pedido de la familia.

 

En 2020, presentaron un retrato de cómo se vería en la actualidad María Cash con el objetivo de reactivar su búsqueda

 

Tehuel de la Torre

Tehuel de la Torre falta desde el 11 de marzo de 2021 cuando salió de su domicilio y se dirigió hacia la casa de Luis Ramos, en Alejandro Korn, porque este le había ofrecido trabajar de mozo.

Esa misma jornada se los vio a ambos caminar en una canchita situada a 150 metros del domicilio de Ramos, y muy cercana a la vivienda de Oscar Montes.

Luego de ello, nada puede dar cuenta de dónde está el joven trans, a pesar de que se hallaron rastros de sangre, su campera y su celular, y que Montes y Ramos están detenidos, imputados por “homicidio agravado por el odio a la identidad de género”.

 

 

Sofía Herrera

Sofía Herrera, desapareció de su casa de Tierra del Fuego en 2008. La familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, y la niña nunca más fue vista.

María Elena, su marido Fabián y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

De acuerdo a lo que se reconstruyó, el grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.

El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.

Mientras se encontraban en ese lugar, Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

El caso de Sofía se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica para recolectar datos 0800-222-7634, además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

 

 

Abigail Carniel

A poco más de un año de la desaparición de Abigail Carniel, mantiene en vilo a los mendocinos, por lo que el Ministerio de Seguridad de la Nación aumentó a $2.000.000 la recompensa para quien pueda aportar datos sobre su paradero.

Además, Unidad Fiscal de Homicidios elevó el pedido y finalmente la cartera dirigida por Aníbal Fernández accedió a ese monto, al que se suman los $550.000 que ya había puesto a disposición el Ministerio de Seguridad de Mendoza en octubre del año pasado. Así, la cifra total asciende a $2.550.000.

La joven de 18 años fue vista por última vez en el departamento de Las Heras entre la noche del jueves 15 de abril y la madrugada del viernes 16 de abril de 2021, cuando se bajó del colectivo de la línea 353 en el Barrio Sargento Cabral, después de haber ido a un bar en la ciudad con una amiga.

Después de diversos rastrillajes y la investigación, tres hombres quedaron detenidos como principales sospechosos, pero fueron puestos en libertad en agosto de 2021 porque los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para que Matías "Fido" Díaz, Martín "Chupetín" Márquez y Vicente "Tito" Chumacero estén en la cárcel.

Sin embargo, Díaz no quedó libre porque está imputado por lavado de activos. Como es lógico la madre de Abigail, Verónica, aseguró que nunca dejará de buscar a su hija.