|23/12/22 10:06 AM

Viña del Mar: muertos y evacuados por un incendio que afecta a más de 500 casas

El viento favorece la fuerza de las llamas en quebradas y cerros aledaños al balneario. Hasta el momento hay dos personas fallecidas, y decretaron "alerta roja"

Por Redacción

23 de diciembre, 2022 - 10:06

Al menos dos personas fallecieron durante un incendio registrado este jueves en la zona alta de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. Las llamas se propagaron con fuerza favorecidas por el viento, y consumieron en pocas horas cerros y quebradas cercanas a los sectores más habitados por la ciudad balnearia.

Parte de los centenares de evacuados salieron por la Quinta Vergara, el escenario clásico del Festival de la Canción que cada verano se celebra en Viña. Patricio Brito, comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, declaró que las viviendas afectadas alcanzan a 500, al tiempo que detallaba que son cerca de 800 los trabajadores que luchan contra el fuego.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) comunicaron que "es un incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica, y dispersión, que lleva afectadas unas 110 hectáreas". Al mismo tiempo, el organismo decretó "alerta roja" comunal para Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Tranque Sur, Forestal Alto y Siete Hermanas, sumando también el asentamiento informal "Felipe Camiroaga".

 

 

Ante la difícil situación, el presidente Gabriel Boric decretó el Estado de Emergencia. Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, dijo que "el presidente de la república ha instruido declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública".

"Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez", dijo Monsalve en el comunicado.

El viento, que sigue soplando con ráfagas entre 40 y 50 kilómetros por hora, complica el trabajo de los bomberos y brigadistas forestales. De hecho, hay 150 brigadistas y 400 bomberos trabajando a destajo, quienes llegaron desde la región de Valparaíso y algunos incluso desde Santiago.

 

"No los dejaremos solos" tuiteó el presidente Gabriel Boric, al tiempo que sostenía que "nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas, y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia".